domingo, 19 de agosto de 2012

Adrian Garcia Bogliano,"El cine y el DVD son los espacios por los que tenemos que luchar"


  1. ¿Cómo nació PAURA FLICS?

Paura Flics nació cuando terminamos Habitaciones para turistas, con un grupo de gente grande que quería hacer cosas (terror y otros géneros). El nombre se lo puso mi hermano, Ramiro, y nos echamos a andar sin tener muy claro nada más que el hecho de que queríamos hacer proyectos audiovisuales.

2.    ¿Quiénes forman parte de esta?

Fuimos como una banda de rock, pasamos por diferentes formaciones pero actualmente no está en funcionamiento la productora.

3.    Hace un año estrenaste Sudor Frio, la película que devolvió el cine de terror argentino a las salas comerciales. ¿Qué sentiste la noche del estreno?

Mucha alegría. Lo vi como una posibilidad de que muchos otros directores independientes pudieran también empezar a tener la oportunidad de estrenar en los cines. Yo creo que el cine, el DVD, las plataformas VOD son los espacios por los que tenemos que luchar. Yo he pasado mis películas mil veces en funciones gratuitas en todos lados. Me parece muy bien la idea de poder compartir cosas gratuitamente, pero creo que no hay que resignarse a que los yanquis sean los únicos que tengan derecho a comercializar sus películas. Si asumimos que nosotros las hacemos por hobby y no que no valen nada y hay que regalarlas, ellos ganan. Estrenar Sudor Frio siendo lanzados por Buena Vista fue una buena oportunidad de luchar por estos espacios jugando en un terreno en el que lamentablemente somos visitantes.

4.    La cinta fue vista por más de 60 000 espectadores,  y llegó a competir contra las nominadas al óscar de ese año. ¿Cuáles fueron tus expectativas desde un principio? ¿Qué sentiste al ver la que la respuesta del público llegaba en masa?

Me sorprendió y superó mis mejores expectativas. Me dio mucho gusto ver públicos de todo tipo en las diferentes salas, públicos para los cuales no sos el amigo, no saben nada de vos y tuvieron que pagar su entrada, lo cual hoy en día tiene un valor extra. Yo sentí una buena reacción aunque sentí un ataque bastante fuerte por parte de gente que supuestamente apoyaba el género independiente. Fue un poco como cuando la banda de rock deja de tocar en un lugar para doscientas personas y pasa a hacer un Obras. Muchos saltaron a decir que nos habíamos vendido y lo más gracioso es que era un guion que habíamos escrito para hacer de forma totalmente independiente.

5.    ¿Cómo se te ocurrió la idea del film? ¿Cómo fue el casting?

La idea era hacer un homenaje a Sorcerer, que es, creo yo, quizás la película mainstream más menospreciada de la historia del cine. Es una joya que debería estudiarse en las escuelas pero que ha quedado olvidada por completo. Entonces la idea era hacer Sorcerer pero, en vez de que tuvieran que transportar la nitroglicerina a través de cientos de kilómetros, que la acción sucediera en cincuenta metros, desde el sótano hasta el techo de una casa. Era la idea de cambiar la escala y hacer que cada pequeño movimiento fuera algo impresionante.

6.    ¿Crees que la buena respuesta del público haga que se apoye más a los realizadores de la movida independiente?

No lo sé, la verdad. Creía que si y si siento que hay una apertura. Pero las cosas se olvidan rápido y hay que seguir dando batalla para ganar espacios, no creo que eso signifique ni asegure nada. Pero, insisto en que creo que los realizadores tienen que ir con el cuchillo entre los dientes a discutir todos los espacios, no resignarse al gueto ni a tener que regalar el trabajo.

7.    Trabajaste junto a Guillermo Martínez de Vindicta Films (a quien entrevistamos) en Sudor Frio. ¿Qué te llevo a esta unión? ¿Ya habían unido fuerzas en otros films tuyos?

La puesta en teatro que hizo el padre de Guillermo para No hay que llorar de Tito Cossa fue una gran influencia para 36 Pasos. Luego Guillermo lo conoció a Ramiro y entró a trabajar en la película en el equipo de Catalina Oliva, nuestra directora de arte. Yo no trabajé con él de manera muy directa, porque además, fue una de las filmaciones más complicadas y frenéticas que haya tenido, pero sé que él disfrutó mucho la experiencia y me alegro de que sea ahora uno de los tipos con más impulso en la movida de género independiente.

8.    Me han recomendado mucho No Moriré Sola, pero aun no he podido verla, para los que estamos en mi situación, véndenos por qué deberíamos verla.

No moriré sola fue un intento de hacer un rape and revenge que fuera un homenaje a las películas que me marcaron de chico y algunas que vi después. La vendería diciendo que las protagonistas hicieron un trabajo increíble, que son cuatro grandes actrices. No sé, es una película que ha ganado fans en gran parte del mundo. Todavía encuentro gente en Corea del Sur u Holanda, que me dice que la película les encantó.

9.    Después de haber hecho carrera en el circuito independiente, ¿cómo te tomó la noticia de que una peli tuya se estrene comercialmente?

Bueno, en realidad Habitaciones… tuvo estreno comercial en Estados Unidos. Ya habíamos tenido muchos lanzamientos en video también en unos cuantos países y yo ya había vivido un estreno comercial con Donde duerme el horror, la película que hicimos con Ramiro en Costa Rica. Pero el estreno de Sudor Frio evidentemente tuvo el plus de lo local, fue una especie de reconocimiento a todo el laburo que hicimos durante años.

10. Este año estrenaron Penumbra ¿Qué nos podes contar de la filmación de esta nueva película?

Penumbra es una película que quisimos hacer durante muchos años. Yo escribí el guion en el 2001 y luego lo seguimos trabajando con Ramiro. La filmamos con el presupuesto, el equipo y el plan de trabajo más cómodos que hayamos tenido hasta ahora. Fue una filmación muy linda.

11. En el elenco hay gente como Arnaldo André, Gustavo Garzón, Sebastián “Berta” Muñiz y Camila Bordonaba entre otros. ¿Cómo diste con ellos?, ¿cómo fue laburar con tanta gente talentosa?

La idea era mezclar gente que viniera de diferentes palos. Agarrar gente conocida dentro de la cultura popular y mezclarla con gente más relacionada al género. Se llevaron todos muy bien y creo que fue una muy buena mezcla.

12. La elección de Cristina Brondo no pudo ser más acertada. ¿Cómo fue que diste con ella?

Con Ramiro éramos muy fans de Cristina hace unos diez años, más o menos en la época en que empecé a escribir el guion. Pero en esa época ella era demasiado joven para el personaje. Entre medio ella trabajó con Argento en Ti piace Hitchcock y siguió una carrera supe interesante. A la hora de hacer finalmente la película, las actrices en las que habíamos pensado inicialmente ya se habían pasado de edad y Cristina estaba en la edad justa, así que fue una elección sencilla. Los productores la contactaron y a ella le encantó el guion.

13. Volviendo atrás en la historia, ¿cómo surgió la idea de Habitaciones Para Turistas?

Yo tenía una especie de obsesión desde chico con las iglesias evangelistas. Cuando llegué a Argentina, casi en plena crisis de la devaluación del Austral, estaba todo el auge de las iglesias evangelistas. El pastor Giménez llevaba miles de personas a misas en las que la gente tenía ataques de histeria colectiva. Por otro lado luego empezaron a cerrar los viejos míticos cines de programas dobles y meter nuevas iglesias. Fue todo un movimiento que a mí me impactó mucho y que no apareció nunca reflejado en el cine argentino. Así que empezamos a pensar con mi hermano la historia a partir de ahí.

14. ¿Te sorprendió la increíble respuesta que tuvo Habitaciones… y que aun sigue teniendo?

Claro, fue durante mucho tiempo lo que me dio impulso en lo personal para seguir haciendo cosas. Hoy la veo con cariño. Creo que en Argentina, a nivel under, es un paradigma dentro del cine de terror. Afuera, ya no es una película tan recordada.

15. Ya en 36 Pasos exploras el género gore de una manera increíble, es claro el homenaje a Battle Royale, ¿contanos qué otras obras te inspiraron?

Bueno, había una lista larga de películas de referencia en aquel momento, pero creo que The Devil’s Rejects y Kill Bill fueron influencias muy fuertes, tanto para mi como para muchos directores de mi generación. Afortunadamente la historia la tenía hacía muchos años, entonces creo que el argumento no quedó como una excusa.

16. Gimena Blesa y Vick Witemburg son dos de las actrices con las que más laburaste. ¿Qué opinas de ellas?

Son dos actrices excelentes y maravillosas personas. Con Vick trabajé en casi todos mis cortos y la mayoría de las películas, es alguien que se transforma por completo y que le agrega un carácter impresionante a cada papel que hace. Sus trabajos en 36 Pasos y Penumbra: que eran papeles relativamente pequeños, pero quizás justo por eso muy complicados, son extraordinarios. Y gran parte tiene que ver con cosas que aportó ella y no con herramientas que le haya dado yo como director. Gimena es una actriz increíblemente intuitiva, que entra con una rapidez fenomenal a las escenas. Yo le agradezco a ella haber podido sacar adelante la secuencia de violación de No moriré sola, porque ella con su increíble actitud nos dio animo a los que estábamos atrás de cámara y a los actores para seguir haciendo un material que era muy perturbador.

17. Estás incluido en el evento de The Abc’s Of Death, ¿cómo se contactaron con vos? ¿qué nos podes adelantar de tu laburo?

The ABC’s of Death es un proyecto hermoso que junta 26 directores de todo el mundo para contar historias cortas relacionadas con la muerte. Yo estoy muy orgulloso de que me hayan elegido como uno de los tres directores latinoamericanos que forman parte del proyecto. Me convocó después de ir a presentar Sudor Frio, la gente de Drafthouse Films que es una de las mejores distribuidoras/cadenas de exhibición, te diría no solo de Estados Unidos sino del mundo.

18. Bueno me voy despidiendo no sin antes preguntarte, ¿cuáles son tus futuros proyectos?

Estreno ABC’s of Death y mi último largometraje hasta el momento, Ahí va el diablo, en el Festival de Toronto en septiembre. Así que estoy muy emocionado con la repercusión que pueda llegar a tener ambas películas.

Mil gracias por todo Adrián y gracias por el terror

No hay comentarios:

Publicar un comentario