lunes, 13 de agosto de 2012

ALEXIS PUIG,el que cumplio el sueño del pibe


Tuvimos la suerte de poder charlar con el vecino de Berazategui,ALEXIS PUIG.nos conto sobre sus primeros pasos en los medios,sus recuerdos del cine REX,todo sobre su presente,como fue abriendose paso en el mundo del cine y el espectaculo y que sintio al trabajar en SADOMASTER.



ALEXIS PUIG

1.    Debo empezar diciendo que siendo de Berazategui, es todo un orgullo poder entrevistarte.es obvia que la primera pregunta se trata sobre el difunto CINE REX. ¿tuviste oportunidad de ir a este cine? ¿tenes alguna anécdota sobre él?

Debo decir, que mi amor por el cine nació en el CINE REX de la calle 14. Allí mi abuela me llevo a ver EL ZORRO con ALAIN DELON, las películas de CUPIDO MOTORIZADO, la versión animada de ROBIN HOOD del estudio DISNEY y tantas otras. Con mi papá también pude ver en ese “templo” algunas de las películas que mas me impactaron dentro del género de terror. Ya cuando, cumplí los 10 años comencé a ir solo al cine, y entonces me pasaba tardes enteras viendo filmes en continuado, una y otra vez: LA HORA DEL ESPANTO, ET EL EXTRATERRESTRE, ROCKY III y IV, HALCON, PELOTON, LOS GREMLINS, VOLVER AL FUTURO, tantas cintas que me marcaron a fuego.

Muchas veces, combinaba también con los 2 cines de Quilmes, entonces, me tomaba el tren, y me daba panzadas en EL MODERNO y EL CERVANTES.

2.    Una vez te escuche decir que entrabas de incognito a ver las cintas de la coca sarli porque tu padre era policía o bombero (no recuerdo esto último), ¿esto es así?

No, esto no es así. Si he visto películas prohibidas, porque el acomodador era conocido de mi papá y a mí me conocía también de tanto ir, entonces, pude disfrutar de HALLOWEEN, o películas de horror italianas muy sangrientas, y algunas picarescas de Olmedo y Porcel.

3.    Trabajaste en algunos medios en Berazategui y Quilmes como el diario EL SOL, semanario LA PALABRA y FM LIBERTAD, ¿Qué nos podes contar de esa época?

Sí, mi primer trabajo fue en LA PALABRA, de todas maneras no guardo muy buenos recuerdos de esa época. También trabaje en varias FM locales, en canal 5, y en algunas revistas zonales.

4.    Has sabido crecer en cada uno de los medios que trabajaste, por ejemplo en grafica estas escribiendo de cine en la revista MAXIM, ¿Por qué elegiste una revista para hombres y no una especializada en cine para ello?

Ya no escribo para MAXIM, pero me gustaba hacerlo, porque al ser una revista políticamente incorrecta me permitía explorar reportajes más osados, sobre géneros y personajes no tan “comerciales” como el fenómeno del “cine snuff” o la filmografía de “JOSE MOJICA MARINS”

5.     En radio trabajas en prime time matutino con Gustavo Sylvestre en radio LA RED. ¿cómo es un día de radio? ¿en qué se diferencia a la televisión?

La primera mañana de la radio se rige por la actualidad del día. Es un poco la apertura de agenda de noticias. Además al estar en una AM una radio muy popular, y en el caso de LA RED muy futbolera, los temas que toco son un poco más amplios y elementales. No me puedo poner a analizar una película muy detalladamente, ni dar información de “nicho”. Estoy más abocado a lo que pasa en la TV, farándula y temas por el estilo.

Lo bueno de la radio, es que me permite moverme “de entrecasa”, dialogar con los compañeros, y también participar de diálogos sobre la actualidad, cosa que en la TV se hace difícil.

6.    Hablando de televisión empezaste en el antiguo ATC en el programa CONTACTO VISUAL, ¿Cómo fue trabajar en ese canal?

No estábamos físicamente dentro del canal. CONTACTO VISUAL lo hacíamos desde las oficinas de AVH en Callao. Pero fue una gran experiencia, porque me permitió trabajar en un programa íntegramente dedicado a la industria cinematográfica, fue mi primer acercamiento a la industria del cine, tenía 20 años y me abrió muchas puertas.

7.    Más adelante trabajaste en el clásico EL ACOMODADOR que conducía Eduardo De La Puente en el canal Volver. ¿cuál era tu trabajo en el programa? ¿qué anécdota nos podes regalar de ese ciclo?

Con una compañera de CONTACTO VISUAL, llevamos el proyecto de EL ACOMODADOR a VOLVER, ese año la señal cumplía años y quería agregar contenidos propios. Armamos el concepto del programa desde cero. Yo hacía toda la producción periodística del programa, escribía los guiones, editaba los informes y hacia las entrevistas en exteriores. Fue una experiencia descomunal. A fin de año el canal se quedo con el formato y decidió hacerlo con otra gente, tuve que pagar derecho de piso por no tener experiencia. Pero no me arrepiento porque me sirvió como escuela.

8.    En el mismo canal te encargaste de rescatar viejos tráilers del cine Argentino, ¿Cuál fue la mayor joyita que rescataron?

Si, hicimos un segmento que se llamaba LA COLADERA, ahí busque trailers antiguos del cine argentino. Los más interesantes eran los de EMILIO VIEYRA y su ciclo de cine fantástico: SANGRE DE VIRGENES y LA BESTIA DESNUDA eran dos joyas. Otro que recuerdo como muy interesante cuando lo encontramos fue el de LOS CHANTAS de JOSE MARTINEZ SUAREZ.

9.    En el presente trabajas en el noticiero de América tv y también en 24 POR SEGUNDO en la señal de cable de América ¿Cuál es la diferencia entre tener un segmento en un noticiero y tener tu propio programa de cine?

En el segmento del noticiero dependemos mucho de la actualidad. Además al tratarse de un segmente de espectáculos en un ciclo masivo, muchas veces tengo que desarrollar temas de farándula o corazón, que no son mis preferidos. En el programa de cine, al tener la producción general y periodística a mi cargo, tengo la libertad de hablar de lo que quiero, es un placer.

10. En 24 por segundo entrevistaste a grandes de la industria, Contame ¿cuáles fueron los momentos que mas atesoras? ¿qué pasa detrás de cámara en esas entrevistas?

Tengo muchos momentos que guardo en el corazón, la entrevista con Anthony Hopkins fue sensacional, la charla con Gary Oldman, uno de mis actores preferidos, mis 2 encuentros con Spielberg, o cuando cante a coro con Tom Cruise la cortina de MISION IMPOISBLE, son algunos de los momentos que más recuerdo. Tengo miles de anécdotas, pero ya las contare en un libro, dentro de algún tiempito.

11. Volcándonos a la literatura en 1997 escribiste EL GRAN LIBRO DEL VAMPIRO, donde volcaste todo tu conocimiento sobre estos seres. ¿cuánto tiempo te llevo escribirlo? ¿cómo te decidiste a escribir un libro sobre cine?

Ese fue un trabajo de toda la vida, fue volcar en las páginas el material que había atesorado desde mi niñez, hoy lo escribiría de otra manera, ese es un material más pasional que profesional, pero fue emocionante ver plasmado ese libro. Cuando salió editado tenía 24 años.

12. Ya más adelante en el tiempo los amigos de FAN EDICIONES editaron tu libro PANTALLA FREAK, donde tu amigo Guillermo Andino hace el prologo. ¿cuál es tu capitulo preferido?

Ese es un libro con el que estoy más contento. Un capitulo que me gusta mucho es el que está dedicado a José Mojica Marins y el cine de terror brasileño.

13. Has llegado a agregar en el libro a RICARDO FORT Y AMIGACHO, ¿qué personaje freak te quedo afuera una vez que editaste el libro?

Muchos, todas las semanas hay uno nuevo, se reproducen más rápido que los Gremlins.

14. Ya adentrándonos en el mundo del cine, ¿se puede decir que tu actor fetiche es JEAN PIERRE NOHER?, trabajaste con él en tu primer corto (EL SEÑOR D), en 30/30 y en EL BARRIL DEL AMONTILADO. ¿cómo fue trabajar con él en estas 3 distintas producciones?

Cuando lo conocí, yo estaba en primer año de las escuela de cine, el confió en mí y para mí eso fue importante. Nos hicimos amigos y además de ser un gran actor, es una persona bellísima.

15. En EL BARRIL DEL AMONTILADO también trabaja Lola Cordero, ¿la conociste allí? ¿cómo fue dirigir a tu mujer?

No, con Lola nos conocimos en Barcelona cuando yo estaba haciendo un master en la Universidad de cine de esa ciudad. Habíamos venido juntos a Bs. As. El mismo año que hice EL BARRIL para canal 7 y el INCAA, y fue genial dirigirla porque es una actriz muy dúctil, histriónica y que da todo de sí. Tiene una formación académica muy buena, y eso se nota a la hora de dirigirla.

16. En el film VENDADO Y FRIO dirigiste a gente de la talla de DAMIAN DREIZIK, NICOLAS SCARPINO, LEONARDO SBARAGLIA Y MARCOS ZUCKER, ¿Cómo fueron esas filmaciones? ¿qué recuerdo tenes de ellos?

Era joven, y lo vivía como una aventura. Con algunos actores como Leo tenía una relación personal por mi profesión de periodista, a otros los conocí allí. Fue una etapa de mucho sacrificio y crecimiento.

17. Lo último que hiciste en cine fue ENAMORADA DE LA MUERTE en el 2005, ¿tenes ganas de retomar ese camino? ¿tenes algún proyecto dando vueltas en tu cabeza? ¿que nos podes contar si es así?

El bichito de la dirección siempre esta. Tengo guiones escritos, pero ya no dirigiría sin producción como lo hice en casi todos mis trabajos. He crecido, en edad, y no estoy para aventuras. Además no quiero descuidar mi carrera por el capricho de hacer una película.

18. ¿Cuáles fueron las películas que te marcaron a lo largo de tu vida y por qué?

LA DANZA DE LOS VAMPIROS de Polanski, me parece una genialidad y me cautivo desde la dirección de arte, STAR WARS me enseño a amar el cine, y a descubrir que detrás de una película hay un señor que se llama director y PSICOSIS que me permitió apreciar el cine en blanco y negro y como se deben manejar el suspenso y los climas.

19. ¿Sabes que a pesar de todas los trabajos que tenes en los distintos medios de comunicación serás siempre recordado por esa escena donde haces de dueño de un sex shop en SADOMASTER del amigo Germán Magariños? ¿cómo es laburar con una luminaria como el señor Germán?



GERMAN es un grande. Lo quiero mucho y en lo que hace es el mejor. Merece seguir filmando y haciendo sus locuras. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario