viernes, 24 de agosto de 2012

Conociendo Crack Bang Boom de Rosario por Graciela Fiori


Conociendo Crack Bang Boom de Rosario

Saludos a todos. A partir de cuando le propuse a mi amigo Leandro Balbuena hacer un pequeño reporte sobre mi experiencia en la Crack Bang Boom que acaba de terminar, una pregunta se instalo en mi cabeza: ¿Vale la pena para el comiquero hacerse el viaje hasta Rosario para estar ahí?

En esta breve nota intentaremos responder esa cuestión.

Fue entre el  9 y el 12 de Agosto y se realizo en varios centros, teniendo como base al CEC  ( Centro de Expresiones Contemporáneas ) y la Dirección de Juventudes ( galpón Centro de la Juventud ), pero varias actividades y proyecciones se hicieron fuera de ellos, como los cines Monumental  y  Lumiere, ( donde se proyecto Plaga zombie 3) el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y la Plataforma Lavardén, todo bastante cerca entre sí, salvo el cine Lumiere , esto a mi parecer imprimió a la muestra de un carácter cultural ciudadano.

En cuanto a la presentación de stands comerciales y de fans, realmente no difiere mucho de las que tenemos en Buenos Aires…

 Pero (y este pero es muy importante) destaca por las actividades paralelas, de un gran nivel, las cuales normalmente se cumplían a horario, bien sincronizado.

Este año se homenajeo a Robin Wood, guionista de Nippur de Lagash, Gilgamesh, Savarese, Mark, Aquí la legión, Jackanoe, Mi novia y yo, etc., conocido por todo aquel que guste de la historieta argentina y a quien yo llamo el Quevedo de ella, mi felicidad fue poder asistir a una conferencia dada por él, donde entre otras cosas supe que hay recopilaciones en España de su obra, las cuales están por llegar a la Argentina, siendo al respecto inestimable la colaboración del grupo Woodiana , los que aportan scans de las publicaciones, ya que lamentablemente muchos originales se han perdido. Y algo que me lleno de gozo… que está en tratativas con Enrique Piñeyro para filmar…! Nippur !!!!!! ( Imaginen ese casting )

Juzguen por Uds. mismos el nivel de los invitados: Max Aguirre, Quique Alcatena, Eddy Barrows, Alfredo de la María, Decur, Armando Fernández, Agnes Garbowska, Ernesto García Seijas, Axel Giménez,Tomás Giorello y Dante Ginevra.

También estuvieron presentes Carlos Gómez, Rafael Grampá, Renato Guedes, Gabriel Guzmán, Dave Johnson, Horacio Lalia, Sergio Langer, Francis Manapul, Rubén Mira, Lautaro Ortiz, Pablo Parés, Carlos Pedrazzini, Iván Reis, Fernando Rossia, Ervin Rustemagic y Julián Totino Tedesco.

Se realizaron talleres y clínicas de historieta , hubo revisión de carpetas a cargo de Ervin Rustemagic ( agente de comic europeo ) y Lautaro Ortiz ( Jefe de redacción de revista Fierro ) en las cuales se recolectaron 250 carpetas ( me parece un dato útil para los dibujantes noveles ), el propio Rustemagic aconsejando a los que se inician en un taller, hubo un concurso de historietas bajo el género de fantasía heroica además ( el segundo de la Crack ) … Muchas conferencias de autores, presentaciones, una muestra homenaje a Robin Wood con interpretaciones de sus creaciones por otros , muestra de los artistas invitados …

Y el concurso de cosplay… Que por esas cosas de la superposición de actividades (hubo una firma de Robin Wood extra no pautada) termino desarrollándose casi en paralelo con el cierre y al que yo preferí asistir… Con alegría comprobé que el cosplay no es solo de Buenos Aires… Había un team de X- Men muy bueno y los de Star Wars Base Rosario  (a mi juicio los del mejor stand de fans), cuyo Chewbacca, Rubén Dogliani, se gano el fervor del público y los $ 1000 del premio. A Dogliani le llevo año y medio realizarlo, lo hizo con pelo natural y tiene movimiento mandibular. El segundo fue para Huntress, Natalia, a quien le dieron una bandera, así que me permito pensar que ese premio fue ideado en el momento, no hubo un tercero.

Fue al aire libre y una fiesta, bien conducida por Javier Paredes (Wolverine), quien incluso tuvo que sortear haberse quedado sin audio en un momento, ante una multitud contenta por ver a los personajes, se noto la alegría de la gente que no es del fandom… Al respecto, Daniela Díaz (Lady Thor) cuenta que la recepción a su personaje y al de Diego Kamui (Capitán América) fue excelente

cumplí un sueño en Rosario: salir del hotel y caminar hasta el evento con cosplay fue genial, el señor de la recepción nos hizo una reverencia y en cuanto salimos a la calle la gente nos tocaba bocina, nos felicitaba, salían x los balcones a gritar: capiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii thorrrr muy emocionados hahahah, nos pararon los chicos de un bowling y dijeron que nunca vieron algo así en Rosario XD los comentarios eran re lindos y en una esquina nos acorralo un montón de niños para sacar fotos con sus celulares :) hasta hacían fila y se enojaban cuando uno se colaba en la foto, si fue una fiesta :)

Y fue como ella lo cuenta…

Así que si… La pregunta esta respondida, vale la pena ir a la Crack Bang Boom aunque sea una vez si sos comiquero, Fue por una entrada de $10 por día o abono de 30 por los cuatro…  y si lo podes mechar con turismo tanto mejor, porque Rosario es una ciudad digna de visitar, para lo cual en la última parte de mi nota voy a pasar algunos datos:

Rosario dispone de una gran oferta hotelera, conviene reservar con tiempo ya que Agosto es época de convenciones:



Se puede llegar en micro, tren o auto…




Algunas paginas turísticas




 

En cuanto a comer, hay desde comederos económicos (sobre la peatonal San Martin y sobre la peatonal Córdoba) restaurantes intermedios y de los buenos, para elegir, los precios de los súper apenas más caro que en Bs As.

Los taxis son más baratos que en Bs As , pero eso está por cambiar, en tanto que el colectivo sale 3.50… Pero normalmente los trayectos pueden hacerse a pie.  En cuanto a eso, los recaudos son similares a los de Bs As… Yo no andaba por Rosario de madrugada, la peatonal San Martin se torna inhóspita.

Como anécdota… no hace falta comprar el alfajor más caro… eso lo  comprobé personalmente.

Bueno… Espero haberlos alentado a visitar la ciudad del  carlito, torpedo, remo, helado candy, trolebús y transito aun más caótico que el nuestro.

Fuentes que complementaron mi experiencia:





Paginas relacionadas a Robin Wood


http://www.robinwoodcomics.org/novedades/  (Sobre las recopilaciones)

http://rebroteorganizandoeventos.blogspot.com.ar/2012/03/domingo-4-de-marzo-de-2012-primera-gran.html   (Sobre Woodiana, no logre encontrar página oficial actualizada)

http://youtu.be/qqaHo97ED90 (Sobre la peli de Nippur)

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario