lunes, 13 de agosto de 2012

Diego Shaalo, Pantera Vive


1. ¿Cómo surgió DRS PRODUCCIONES? ¿Quiénes la conforman?

DRS surgió en el año 1999 a partir de la necesidad lógica de un realizador que necesitaba filmar y expresarse. Pasó mucha gente por DRS PRODUCCIONES pero en este momento esta conformada por Damián Lanieri (gran camarógrafo y asistente de dirección) , Sebastián Arbuz (productor ejecutivo) y obviamente por mí (fundador).  

2. Son la productora de cine de acción del circuito independiente, ¿por qué eligieron este género?

Es el cine que tenemos más visto y el que más nos ha inspirado. Seguramente seguiremos haciendo muchas películas más de acción pero también es probable que incursionemos en otros géneros en algún momento.

3. Fuiste el “descubridor” de uno de los galanes del momento. ¿Cómo llego Gonzalo Heredia a EL DIA DE RETIRO?

Nos conocimos en un desfile para una amiga en común. Él tenía muchas ganas de ser actor y cuando supo que yo filmaba, se copó enseguida.

4. PANTERA se convirtió en el rostro de DRS PRODUCCIONES, ¿algún día habrá un cierre para una trilogía?

PANTERA tiene mucho para dar todavía. Hay ideas para muchas películas más del personaje. PANTERA algún día volverá. 

5. En “EL DIA DEL RETIRO” se nota una producción a pulmón, mientras que en “PANTERA VIVE” hay un mayor despliegue de producción, ¿a qué se debe?

Después de "EL DIA DEL RETIRO", yo comencé a trabajar como director en un programa de ficción para cable. De allí me llevé muchos técnicos y actores para que trabajen en "PANTERA VIVE".

6. ¿En qué personajes del cine de acción está basado este antihéroe llamado PANTERA?

PANTERA puede compararse con personajes como ROBIN HOOD o BATMAN. Es un personaje oscuro pero busca la luz. Quiere volver a sonreír. Un crítico me dijo una vez que le parecía una mezcla de TERMINATOR con PIZZA, BIRRA Y FASO jajaja.

7. Tu último film (EL RECLUTA) es una peli de espionaje con varios guiños a los clásicos, ya con solo fijarse que el protagonista es Javier Borges (J B como james bond y Jasón bourne) ¿cuáles son tus pelis favoritas de este género?

Me gustan las películas de "James Bond" y también me gustaron las "Misión Imposible". Pero la verdad que las que me partieron la cabeza fueron las de "Jasón Bourne". La saga de "Bourne" me encantó, me volvió loco, me fascinó que a pesar de ser una película de Hollywood esté filmada todo el tiempo con cámara en mano al mejor estilo cine independiente. Me parece genial que en una película de acción tiemble la cámara todo el tiempo.  Me gusta que la trama tenga una narración silenciosa, con una imagen nerviosa y temblorosa que transmite la tensión y la confusión que están sufriendo los personajes. Me emociona que la película sea furiosa, con poco dialogo, como si fuera una persecución de 2 horas. La saga Bourne fue de gran inspiración para crear a JAVIER BORGES y llevar adelante "EL RECLUTA". 

8. Justamente hablando de EL RECLUTA, es una peli mas enfocada en los protagonistas y que recién, se podría decir, explota en el último acto, lo cual recuerda un poco al cine de kubrick, ¿te inspiraste en él?

Si, el comienzo es totalmente comparable con la forma de narrar de Kubrick y eso se debe a que es una película que daba para eso. Es una película que me salió del corazón. Siempre había querido filmar en ese lugar paradisiaco de Uruguay y transmitirle a los espectadores la paz y la armonía que irradia ese ambiente natural. Entonces me parecía perfecto que la película arranque sin música, silenciosa, únicamente con los sonidos naturales del mar y la brisa. Que se pueda apreciar la naturaleza tal cual es, que para mí es tan maravillosa como escuchar el tema "Imagine" de John Lennon.

9. Como director, ¿Cuáles son tus directores favoritos?

Te puedo nombrar algunos: James Cameron, Robert Zemeckis, Ridley Scott, Paul Greengrass, Christopher Nolan, Steven Spielberg, Clint Eastwood y también me gusta como dirigen Mel Gibson Y Stallone.

10. Pregunta obligada, ¿Qué pelis te marcaron a lo largo de tu vida?

"Volver al Futuro" fue todo, fue la que despertó mi pasión por el cine a los 12 años. Después hubo muchas pelis más que fueron alimentando mi amor por el cine. Las "Terminator", las "Duro de Matar", las "Arma Mortal", las "Rocky", las "Rambo", las "Star Wars", las "Indiana Jones", "El Fugitivo", "Forrest Gump", "Corazón Valiente", "Titanic" y de estos últimos tiempos me marcaron "Batman Inicia" y "The Dark Knight".

11. ¿Por qué elegiste URUGUAY para filmar tú ultima peli y no nuestro país?

Creo que ya lo respondí en la pregunta número 8 jajaja.

12. Fuera de tus pelis actuaste en otros géneros, como la comedia en 2 LOCOS EN MAR DEL PLATA, ¿Cómo te sentiste?

Una experiencia linda, me maté de risa cuando vi MASACRE MARCIAL, disfruté mucho ese día y me dieron ganas de colaborar con ellos en 2 LOCOS EN MAR DEL PLATA.

13. Estuviste filmando ACCION DE POLICIAS junto a un grande como Roly Serrano, contanos como fue esa experiencia.

Me encantó estar en una película de Cesar Bigus, es un director exigente que ha hecho muy buenos cortos y tenía ganas de hacer algo con él. Que además este Roly Serrano fue magnífico, la frutilla del postre. Un tipo simpático con mucha buena onda con todos los que participamos de esa jornada de rodaje.

14. En tu corto LA MUERTE E HIJO entras al suspenso y a lo sobrenatural, ¿cómo fue filmarlo? ¿Habrá más de este género en tu futuro?

Seguramente, el suspenso es un género que me encanta y además creo que va de la mano con la acción. El suspenso, la acción y lo sobrenatural pienso que pueden llevarse muy bien.

15. Alguna vez me contaste de una posible precuela de EL RECLUTA, ¿que nos podes ir adelantando?

Sí, hay 2 guiones, uno es la precuela de EL RECLUTA y el otro es una nueva aventura de Javier Borges en Buenos Aires.

16. Creaste VIDEOMETRAJES, para distribuir tus films y, a la vez, otras del cine independiente. ¿Lo consideras competencia de VIDEOFLIMS, o más bien se trata de abrir aun más el abanico para los realizadores?

Creo que esta bueno que haya varias distribuidoras de cine independiente, VIDEOMETRAJES está para sumar y dar lo mejor de sí por el cine. No lo considero competencia para nada, esta piola lo que hacen los muchachos de VIDEOFLIMS.

17. ¿Cómo son los castings de una de tus películas?

Generalmente hago casting típico donde los actores se presentan en cámara, después una entrevista y alguna que otra prueba de actuación para ver como quedaría el personaje.

18. En tus pelis tenes varias escenas de peleas, ¿estudiaste alguna disciplina (karate, boxeo, etc.)?

Hice Taekwondo cuando era un tan solo un niño.

19. ¿de dónde se obtienen los recursos para hacer una película de acción? Con las explosiones y todo eso.

Por suerte han surgido diversas empresas de efectos especiales que ofrecen recursos para este tipo de films. Además el panorama sigue ampliándose porque también hay escuelas de FX y cada vez más interesados en el tema.

20. ¿estás grabando un documental? contanos de que se trata.

Se llama PLANETA GLOBALIZADO y como su título menciona trata el tema de la globalización, como la tecnología avanza a pasos agigantados y el mundo cada vez se globaliza más. El internet se expandió por todo el planeta. Hoy cualquiera puede escribir un blog e informar igual que los diarios y revistas. Cualquiera puede subir videos para transmitir imágenes y sonidos como la televisión. ¿Todo se empareja? ¿Cuáles son los pros y los contras? ¿Cómo se ven afectados los medios tradicionales del espectáculo, la política, la economía? Cada vez hay más cámaras, de seguridad, en las casas, en las oficinas, en los celulares. ¿Se terminará la intimidad? ¿El planeta se convertirá en un Gran Hermano Mundial? Todos estos temas se debaten en el documental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario