lunes, 27 de agosto de 2012

entrevistas a admins de paginas amigas-CINE BIZARRO


Rafael G. Sánchez-Torrellas - Cine Bizarro
                          https://www.facebook.com/pages/Cine-Bizarro/181042621944920
1.       ¿Cuando se te ocurrió la idea de armar una página sobre cine en Facebook? 

-  Allá en y para julio de 2009 se me ocurre buscar en Facebook páginas que trataran sobre el género del cine bizarro luego de haber leído algunos libros como: 101 Horror Movies You Must See Before You Die de Steven J. Schneider; Cine Bizarro: 100 Años de Películas de Terror, Sexo y Violencia de Diego Curubeto; y The Horror Film de Peter Hutchings, entre otros. En la búsqueda encontré finalmente un grupo llamado Cine Bizarro; creado, nombrado y abandonado a su suerte por su  administrador y con veintinueve (29) seguidores. Tras una rápida iniciativa lo recapturo auto-proclamándome su nuevo administrador, comienzo a trabajarlo y el primer cambio sustancial fue llamarlo CINE BIZARRO, en letras mayúsculas. Un amigo se unió en la tarea, y juntos comenzamos a inyectarle fotos, videos, artículos de temas variados, además de crear una definición abarcadora del género de lo bizarro. El co-administrador comenzó a postear artículos en inglés pues decía que teníamos que “globalizarnos”. Tengo que reconocer que nunca he sido indiferente al inglés. La llamada “globalización” no fue una mala idea pues llegaron a sumarse a CINE BIZARRO seguidores de Brasil, EE.UU., Francia, Inglaterra, Italia, Marruecos, Sudáfrica y Suecia; y el inglés demostró ser el idioma de contacto internacional que siempre ha sido. Hay que destacar que CINE BIZARRO por ser un grupo no tenía la agilidad que una página podía presentar, había serias diferencias entre ambas plataformas en Facebook; no habiendo notificaciones directas a los muros de los seguidores cuando algo se posteaba, toda la información podía verse solamente cuando el seguidor decidía acceder al grupo para ver lo nuevo en el muro. Tampoco se podían crear álbumes de fotos que se pudieran ordenar por temas, las fotos sólo se posteaban y se sumaban cronológicamente una tras otra. Así las cosas, CINE BIZARRO evolucionaba y los seguidores continuaban sumándose. Pero CINE BIZARRO también evolucionó a golpe y porrazo. Al co-administrador Facebook le canceló en el 2010 su cuenta personal, por tercera vez, y con la cancelación se perdió mucha información preparada por él. Molesto el co-administrador decidió no volver a integrarse a Facebook, pero me pidió que no dejara de un lado postear de vez en cuando en idioma inglés. Y de otra parte, en el 2011 la arbitrariedad institucionalizada de Facebook se hizo sentir. Los grupos ahora, serán “más íntimos”, tendrán limitaciones a la hora de manejar sus contenidos, y se recomendaba a los administradores el cambio al formato de página, si se deseaba mayor audiencia en la susodicha red social. O sea, para Facebook, el nuevo formato diseñado para los grupos pretende limitar los mismos y esto, supuestamente, se traduce en más flexibilidad a la hora de la interacción y el compartir entre los seguidores. Y, lo que subrepticiamente no dijeron, eliminaron arbitraria y caprichosamente toda la información manejada como notas y/o artículos sin permitir que los administradores tuvieran tiempo para rescatarla. Interpretando esto como un aviso al cierre inminente de los grupos en Facebook, surge la nueva etapa de CINE BIZARRO y el pasado 03 de mayo de 2011 surgió de forma oficial la página del grupo llamada ahora: Cine Bizarro. Ahora la pregunta de rigor: ¿Qué pasó con CINE BIZARRO, el grupo? Pues el grupo sigue activo en Facebook. Mi intención con la página era que los seguidores del grupo se movilizaran a esta, y eventualmente el grupo fuera absorbido por la página. El grupo se resiste a ser asimilado por la página al punto que sigue sumando seguidores. Abandonar CINE BIZARRO a su suerte, renunciando a ser su administrador como una vez alguien hizo, no era una opción. Imposible obviar que CINE BIZARRO tenía un propósito, sino como explicar que bajo mi administración el número de bizarristas creció de veintinueve (29) a cerca de quinientos (500) al día de la creación oficial de la página. En conclusión, la evolución al formato de página era un hecho que no admitía discusión en contrario… Cine Bizarro reclamaba su espacio en Facebook. Y, ante esta situación, donde manejo actualmente un grupo y una página, no quedó otra alternativa que transformar a CINE BIZARRO en un grupo satélite de la página Cine Bizarro. Como diría Facebook, CINE BIZARRO, el grupo, es la nueva versión íntima de Cine Bizarro, la página. La inevitable reconceptualización del grupo lo volvió un espacio repetidor, en función de la página, donde como foro exhorta activamente a visitar e integrarse a Cine Bizarro, dejando claro que la página es la fuente principal de todo lo que se puede leer en su muro. Absolutamente toda la información, los artículos, las fotos, los álbumes, los enlaces, el reclutamiento activo de seguidores y los contactos externos con otra páginas y grupos afines; se originan, se tramitan y se maquinan en Cine Bizarro, la página.     

                                                                                         

2.       ¿Cómo describirías tu página?  -

 Cine Bizarro es una página que encara el cine de género desde una perspectiva bastante amplia, atacando directamente el rechazo y la censura que este tipo de cine es capaz de generar, y que en algunos casos hoy día persiste aunque parezca increíble. En Cine Bizarro… “Lo bizarro está en el ojo del que mira”.   

 

3.       Para los que aun no la conocen, ¿con qué se van a encontrar al entrar en Cine Bizarro?

 -  Cine Bizarro los llevará a descubrir la pasión más inquietante que el planeta haya conocido; un desafío caótico a la inteligencia cinematográfica, que los llevará a enfrentar el resultado inevitable de cuando otros géneros cinematográficos tales como: Cine de Acción, Cine Fantástico, Cine de Terror, Cine Gore; Ciencia Ficción, Cine Clase B, Film Noir, Mondo Films, Snuff Movies, Horror, Thriller, Drama y Documental; empezaron bajo la murmuración y la crítica a fusionar y/o adulterar su esencia, creando sin tonos grises ni actitudes de duda o vacilación un cine liberal y abierto; de elementos estrambóticos e irreverentes, fuera del orden establecido o la regla común.    

 

4.       ¿Cuáles son tus películas favoritas y porque lo son? 

-  ¡Uuyyy! Hacer una lista de mis películas favoritas no es fácil. Pero haré mi mejor esfuerzo y seleccionaré diez (10) al azar y, en estricto orden alfabético, me atrevo a contestar… 2001: a space odyssey (1968): Por mucho la mejor película de Ciencia Ficción de todos los tiempos. La película es la imagen oficial del grupo.  28 days later (2002): En una Londres totalmente desierta arrasada por el caos, Danny Boyle supo reconceptualizar la inherente naturaleza de los zombis… ahora el no-muerto es capaz de correr.  A clockwork orange (1971): La estética de la ultra-violencia llevada al cine por el notorio perfeccionista Stanley Kubrick.  Hostel (2005) & HOSTEL: PART II (2007): Honores y reconocimientos bien merecidos al gran trabajo de Eli Roth en la creación del subgénero “Torture Porn” o “Gorno”.  The blair witch project (1999): Un fenómeno cinematográfico producto de la Internet que los verdaderos bizarristas jamás le perdonaremos a la Academia y sus premios Oscar es haber ignorado la película de la forma como lo hizo.  The evil dead (1981): Un clásico de culto, ícono del cine de terror de serie B, que sigo sin comprender como Sam Raimi se atrevió a realizar un remake.  The house by the cemetery (1981): De Italia una buena dosis de gore y violencia que bien hacen de Lucio Fulci ser llamado el “Padrino del Gore”.  The reptile (1966): Mi primera vez, sin saberlo, con el cine bizarro de la mano de la Hammer, de las primeras películas del género que de pequeño vi en televisión abierta.  What ever happened to baby jane (1962): El feudo divino entre Bette Davis y Joan Crawford, dos divas del séptimo arte en una constante rivalidad de magnitud histriónica en el entorno real de sus vidas, sabiamente aprovechado y llevado a la gran pantalla de forma magistral por Robert Aldrich, en momentos en que ambas actrices estaban vetadas e ignoradas en Hollywood, en esta película adaptación del libro del mismo nombre del escritor Henry Farrell. Curiosamente tanto la película como sus protagonistas sirven de imagen oficial de la página.  

 

5.       ¿Qué proyectos tenes a futuro para la página?

 -  A largo plazo, y cuando el tiempo me lo permita, considero la posibilidad de crear un Blog. 

 

6.       ¿Cuánto tiempo de tu día le dedicas a la página? 

-  Para mantener la página activa busco dedicarle al menos de una (1) a tres (3) horas diarias… eso sí, me aseguro que todos los días suba algo de información, artículos, fotos, álbumes y/o enlaces.

 

7.       ¿Cuál es esa película que te da vergüenza aceptar que te gusta? 

-  Desde mi punto de vista subjetivo y personal; si me gustó, no me tiene porqué dar vergüenza aceptar ese hecho… ahora, desde el punto de vista objetivo de “los otros”; los que no logran entender como puedo apreciar semejante barbaridad cinematográfica… pues tengo que admitir, sin vergüenza alguna, que me gusta GODZILLA (1998). 

 

8.       En promedio ¿Cuántas películas miras por semana?

 -  Aquí mi peor enemigo es el tiempo, pero si combino televisión abierta, DVD, Internet, cine y DirecTV, puede que en la semana vea aproximadamente algunas cinco (5) películas. 

 

9.       ¿Qué haces de tu vida además de la pagina?, contanos un poco sobre vos. 

-  Soy ese tipo de persona que a todo le encuentra un propósito. Por ende, tanto mis deberes y obligaciones como mis relaciones familiares y la diversión están fuertemente amarrados en mi vida. Vivo un día a la vez… vivo el momento. Si bien existen las normas y las reglas, porqué atarse a ellas, cuando existen otras alternativas creadas igual de buenas y efectivas para conseguir los mismos fines. Ultra-liberal y sin miedo a los cambios, no soy persona de vivir para representar el papel que otros hayan seleccionado para mí.     

 

10.   ¿Cuál fue la película o el hecho que te hizo amar el cine? 

-  La película que me hizo amar el cine fue sin duda BENJI (1974) pues fue la primera vez que de niño me enfrenté a la gran pantalla, aquel “súper-televisor” que hacía que todo se viera tan grande me maravilló desde el primer día. Y, el hecho que me hizo amar el cine, sin duda fue cuando mis padres nunca se opusieron a que viera aquella doble tanda de estreno que presentaba HOLOCAUSTO CANÍBAL (1980) de Ruggero Deodato y ZOMBIE 2 (1979) de Lucio Fulci… ya el “terror pequeño” de la televisión abierta no era suficiente para el bizarrista por naturaleza que despertaba en mi.     

 

  1. ¿Qué película esperaste mucho tiempo y al verla te decepcionó?

 -  De conformidad con un principio básico que establece que el cine como arte no tiene espacio para puntos medios, una película: Gusta o No gusta, me atrevo a contestar y me reafirmo, independientemente de la crítica especializada y sus comentarios, al día de hoy la película que más me decepcionó fue: ARMY OF DARKNESS (1992) de Sam Raimi.     

 

12.   Por el contrario ¿qué película viste sin expectativa alguna y te fascino?

 -  THE RUINS (2008): La enredadera era la razón de su cautividad allí en las ruinas, de unos amigos que pasan unas vacaciones en México, y ven como sus días de diversión se convierten en una pesadilla. Los mayas habían conseguido formar un claro al pie de las ruinas sembrando el suelo con sal, todo con la única intención de aislar a la planta capaz de reproducirse por contacto. Cuando se tocaba la planta, las esporas o lo que fuese que le sirviese de medio de reproducción; hacia que todo aquel que lograba cruzar el claro, se llevaría la planta consigo. THE RUINS (2008), clasificada “R”, es una de esas propuestas nuevas, que los productores y los estudios son capaces de llevar a la gran pantalla, sin temores, vacilaciones o miedos; clara inyección de vitalidad al género del horror tan afectado por los remakes y la nefasta clasificación “PG-13”. Como bien dijera Stephen King: “LAS RUINAS es un prolongado grito de horror”.        

 

13.   Contanos un poco sobre el cine de género en Puerto Rico ¿Qué directores se destacan y que películas o cortos? 

-  En Puerto Rico hacer cine no es fácil, si con esfuerzo se hacen varias películas al año, hablar de una industria de cine es bien cuesta arriba. El respaldo del gobierno pretende hacerse sentir con una Corporación de Cine, pero la realidad es que la susodicha corporación, de conformidad con la ley que la creó, surge con el fin principal de promocionar a Puerto Rico como destino de filmación. El respaldo económico de la Corporación de Cine a los productores se nutre de un Fondo Cinematográfico que, capaz de conceder un máximo de US$1.2 Millones por producción en calidad de préstamo, en honor a la verdad, el dinero está a la disposición de aquellos con buenas conexiones en el gobierno de turno. No se puede perder de perspectiva que los productores tampoco apuestan a ideas vanguardistas, pues los invade un sentimiento de insularismo desmedido por la cultura nacional, donde solamente la perpetuidad de la identidad puertorriqueña, como vehículo para contar nuestras historias al mundo, enmarcan toda su capacidad creativa. Por todo lo antes expuesto, hablar de cine de género en Puerto Rico no resulta sencillo de argumentar. Vivimos con una realidad, el cine de género es con dificultad un nicho poco explotado y valorizado en la cinematografía nacional. Pero COMO EL UNIVERSO CONSPIRA; siempre habrán almas rebeldes e irreverentes, quienes como bizarristas por naturaleza; hacen donde quieren, lo que quieren, cuando quieren y como quieren, a la hora de apostar al cine de género. La rebeldía y la irreverencia, incidiendo en creatividad pura, hicieron al cine de género sumar a la cinematografía nacional largometrajes como: CELESTINO Y EL VAMPIRO (2003); VAMPIROS (2004); BARRICADA (2010); LOS CONDENADOS (2012) y la primera película con verdadera visión internacional, realizada en inglés; THE CALLER (2011). Además se sumaron los cortometrajes: CHONA, LA PUERCA ASESINA (1990); 22WEEKS (2009); EL MALCRIAO (2010); THE RECIPIENT (2010); DRACULA DIES FOR US (2011); INFAME (2011) y JESSIKA (2011). Esa creatividad, inyectada de rebeldía e irreverencia, también se adjudicó llevar el cine de género a otro nivel… y en el 2007 entró con fuerza a la escena local el PUERTO RICO HORROR FILM FEST, presentando su primer año de terror, suspenso, fantasía, humor negro y lo más “indie” del cine del género del terror. Actualmente el PUERTO RICO HORROR FILM FEST, con el auspicio de la Corporación de Cine de Puerto Rico, se ha convertido en un referente para la producción hispanoamericana de ciencia ficción, terror y fantasía. Es además una puerta de entrada para películas que muy difícilmente se pueden ver en Puerto Rico por lo especializado de su género. El PUERTO RICO HORROR FILM FEST  está creciendo en lo que respecta a programación, repercusión periodística y fundamentalmente en público, y con solamente tres ediciones fue invitado a formar parte de La Alianza Latinoamericana de Festivales de Cine Fantástico, el principal circuito de festivales de cine de horror de Latinoamérica.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario