lunes, 13 de agosto de 2012

Esteban Rojas,Esteban Big's adventure


Tuvimos el lujo de charlar con Esteban Rojas,este amigo chileno que llego a probar suerte a Buenos Aires y se encontró con una muy buena movida de cine de genero.en esta entrevista nos cuenta el futuro de VIDEOFLIMS,como fue ser un FARSA BOY y además nos adelanta de que se tratara LUCHO’S BIG ADVENTURE.

1.    ¿Cómo nació VIDEOFLIMS?

Te voy a contar como nace VideoFlims desde su inicio más primario. Una historia que muy pocos conocen. VideoFlims, en realidad, nace como productora. Por allá por el 2007, antes de comenzar el rodaje de “La Casa por la Ventana” (mi primer largometraje como director) y al tener la inocente necesidad de nombrar  a mi “casa productora”, surgió “VideoFlims”. Surgió porque con mi viejo amigo Luis Bahamondes (camarógrafo de la peli) siempre bromeábamos invirtiendo las palabras. Nuestra frase típica era: “Laho goami moco taies?”. Que significaba: “Hola amigo como estai?” Así, invertíamos todo, hasta que alguien dijo “Flims” y nos cagamos de la risa. Ahora lo veo como algo más. Un Flim es la versión poco seria de un Film. Me suena a originalidad, menos pretensiones y más diversión. Pero eso recién lo analicé en el 2009, cuando, teniendo que buscarle un nombre al emprendimiento de distribución que pensamos junto a Pablo Marini y Matías Lojo, pensamos que el nombre de mi productora le venía como anillo al dedo a lo que pretendíamos hacer: vender  DVDS (Video) de las películas fantásticas de nuestros amigos (Flims).  Ahora VideoFlims es ambas cosas, la etiqueta que pongo antes de mis propias producciones cinematográficas y el sello de distribución, que junto a Pablo Marini y Hernán Panessi, manejamos hace más de tres años.

2.    ¿Cuáles son los últimos estrenos recomendados de la distribuidora?

Te tiro otra noticia que no muchos saben: VideoFlims  Distribución está en un proceso de re-estructuración total. Con los muchachos estamos pensando en transformar  la distribuidora dándole prioridad al visionado de películas online. Desde el 2013, ofreceremos  el 90% de nuestro catálogo actual y muy probablemente muchas otras películas (que antes no pudimos distribuir por los costos que implica la fabricación de DVDS) en formato online y gratuito vía internet. Esto no quiere decir que no sigamos editando DVDS o BLURAYS de las películas que acojamos, solo significa que daremos prioridad a la difusión masiva y gratuita de las películas. Pensamos que el futuro de la recaudación cinematográfica irá por otro lado y que Internet no lo limita, sino que –en efecto- expande nuestras películas y sus posibilidades de ingresos por otros carriles.

Pero con respecto a estrenos en el futuro cercano te adelanto que sale el DVD de “EL TURNO NOCTURNO”, divertidísima película totalmente independiente de Matías Rispau. Y en cines estaremos estrenando “¿Y… QUIÉN MATÓ AL MAYORDOMO?”, comedia bizarra de Ayelén Turzi; junto con “SANGRE NEGRA: ALDO KNODELL DEBE MORIR” de Elián Aguilar, una suerte de western fantástico. ¡Ah! Y casi olvido nombrar a la próxima película de Germán Magariños: “GORETECH: BIENVENIDOS AL PLANETA HIJO DE PUTA”, que promete ser una de las mejores películas argentinas de la historia.

3.    Tuve el gusto de asistir a la avant premier de LA CASA POR LA VENTANA, y Salí más que satisfecho, ¿de dónde nació la idea del film?

Llegué a vivir a Argentina en el 2006 e inmediatamente me maravillé con el sistema de producción independiente de la gente de FARSA. Ya conocía sus películas, pero al venir acá y tener la oportunidad de realmente trabajar con ellos y de editar una película como FILMATRON, renovó mis energías de ponerme a hacer lo que siempre quise: un largometraje. Pensé “Wow, ellos solucionaron esto así o asá, ¡se puede hacer una película con pocos recursos y mucha imaginación!”. Con esa idea en mente, me alié con Juan Olivares, con quien decidimos coproducir y codirigir un largometraje. No nos importaba el género, sólo queríamos hacer una película. Juan no se sentía cómodo escribiendo, así que llamé a mi viejo amigo Vlado Rosas y juntos ideamos esta idea acerca de todo lo que podía suceder en una casa durante una fiesta de año nuevo. En realidad la idea nace de la precariedad: no teníamos mucho, sólamente una casa, nosotros como actores, la posibilidad de que Miguel Barriga (gran músico chileno amigo mío) interprete un personaje y nuestras vivencias adolescentes como anécdotas. El resto es lo que surgió de esa pequeña premisa.

4.    En la peli actúa una estrella del cine independiente, él siempre genial WALTER CORNAS. ¿pensaste el papel para el? ¿porque lo elegiste como protagonista?

Cuando escribimos el papel de Julio Sáez (el protagonista de la historia), nunca pensamos en quién realmente lo interpretaría.  Yo ya en Filmatron me había hecho fan de Walter y siempre imaginé en alguna vez trabajar con él, pero como decidimos filmar la película en Chile, la idea de trasladar a Walter suponía un costo demasiado alto que no podíamos ni considerar. Recuerdo que hicimos un casting en Chile con actores jóvenes y bastante talentosos pero realmente ninguno nos convencía hasta que logramos coordinar fechas con Etienne Bobenrieth, talentosísimo actor santiaguino y viejo amigo mío que se copó con el personaje y estaba dispuesto a estar un mes viviendo con nosotros para filmar. Pero sorpresa, una semana antes del rodaje, Etienne es contratado por una prestigiosa compañía de teatro que está a punto de irse de gira por el mundo. Etienne, pidiendo mil disculpas, debe abandonarnos. En la desesperación incluso consideramos locuras como que ¡YO INTERPRETARA A JULIO! ¡Me filmé haciendo algunas escenas y no me pude soportar ni dos segundos, era ridículo! De esa forma, en la total falta de actor protagónico, volvímos a quién siempre tuvo que haber sido: Walter Cornás. Hablé con mi papá y él me ayudó con el pasaje en avión para que Walter viajara a Chile. Llegó, se calzó el vestuario y fue como que hubiera estado siempre diseñado para él. Muy metódico y profesional, se sentó con Hugo Díaz, el asistente de dirección, y empezó a ensayar el acento chileno. El resto es historia, sin duda Walter es lo mejor de toda la película. Un real placer.

5.    Contame ¿cómo fue que nació el personaje de OSVALDO COX?

La historia necesitaba de un malo, un némesis para el personaje de Eugenito. Y Osvaldo Cox nace del cliché (muy real, sobre todo en la ciudad de Concepción, Chile, donde transcurre la historia) del rugbista tonto y adinerado que solo piensa en chicas, fiestas y golpear a los demás. Queríamos que la película hablase de eso: los nerds VS los rugbistas, el arte VS la plata, etc. Y Osvaldo Cox es, en realidad, la exageración de personas que existen y que con Vlado conocimos en Concepción. De hecho Osvaldo se llamaba el tipo que me hacía “bullying” en la primaria y “Cox” es el apellido de un gringo muy borracho y partuzero que vivía en la ciudad.

6.    La peli reinauguro el renovado cine cosmos ¿cómo te sentiste al respecto?

Muy honrado. Sé que el cine representa un lugar de culto para los cinéfilos porteños y que se haya exhibido en su sala principal me llena de orgullo. No sé si la película es digna de tal honor, pero de todos modos estoy muy contento y recordaré el acontecimiento por siempre.

7.    ¿Cómo le fue a la peli en tu país natal (chile)?

La verdad es que no sé. Como estoy radicado en Argentina y hago toda mi vida en este país, no pude dedicarle tiempo a la distribución de la peli en Chile. Así que solo se ha exhibido tres veces (creo). En el Festival Cine B, en Santiago, donde mayoritariamente la vio el equipo que la filmó y fue una recepción más bien familiar, luego en el festival de cine de Valdivia, donde sí la vio mucha gente en una linda función al aire libre a la cual asistí y vi lindas reacciones y risas del público; y finalmente en una pequeña función en Concepción a la cual no pude asistir así que no sabría decirte. Creo que en Chile aún no ha tenido la difusión que merece, probablemente cuando esté subida decentemente a Internet, pueda llegar a más chilenos y chilenas.

8.    Te hemos visto en el ultra censurado tráiler de SADOMASTER 2: LOCURA GENERAL, ¿Cómo llegaste ahí? ¿qué papel te toco interpretar?

Desde que vi Sadomaster por allá por el 2009, que admiro profundamente el cine de Germán Magariños. Cuando me enteré de que estaba filmando la secuela, me contacté con él y le dije que quería estar como sea. Así que caí un día junto a mi novia Rocío Rodríguez (que también está en la peli) a una fábrica abandonada donde había una tropa de borrachos con un cajón de birra, botellas con sangre y un culo falso de goma espuma. No entendíamos nada. Y al cabo de una hora más o menos cae Magariños, divo, con lentes oscuros y ahí me entero que Alejo Rébora me tiene que torturar poniéndome una pija de goma en la cara y bueno nada…. Soy tan fan del intelecto de Magariños que me sometí a todo lo que se ve en la película. Solo puedo decir que el dolor de mi rostro es real y que volvería a hacerlo cuando Magariños me lo ordene. De hecho estoy muy sentido con él porque no me llamó para lo que promete ser la mejor película de todos los tiempos, su siguiente obra maestra: GORETECH.

9.    También actuaste en POST. Contanos la experiencia.

El “actuar” es POST fue parte natural del proceso de hacer POST. Todo partió como una joda, como una parodia a Lost para combatir el aburrimiento mientras hacíamos otros trabajos. De esa forma, casi por azar, me convertí en el protagonista de lo que terminaría siendo una de las primeras series por Internet de la Argentina y que además fue un éxito de crítica. Otro ejemplo más de cómo se puede hacer cine con ínfimos recursos. POST la hicimos codo a codo junto a Pablo Parés, con quien aprendimos, entre muchas otras cosas, a imitar el estilo de las series norteamericanas. Y específicamente hablando de la actuación, a no tener miedo en exagerarlas. El cine nacional, por moda, tiende a naturalizar las actuaciones, pero el cine norteamericano siempre exagera. Aprender eso y no tener miedo en irse al carajo fue muy interesante. Siguiendo esa dirección fue como floreció el personaje de Walter Cornás, quien, nuevamente, se roba todas las flores.

10. Llegaste de chile para trabajar con los muchachos de FARSA, ¿Cómo fue la experiencia? ¿qué te decidió a quedarte en Argentina?

En realidad llegué para ver qué onda. Había recién terminado un trabajo grande en Chile, tenía dinero y decidí venir a ver qué estaba pasando en Buenos Aires. Vine con la excusa de estudiar algo en el SICA pero a la semana de haber llegado me re-encontré con los muchachos de FARSA (ya conocía a Berta por un amigo en común en Chile y a Hernán Sáez porque en los noventas intercambiamos un par de mails random) y ellos me dieron trabajo de inmediato como montajista. Edité un par de videoclips y rápidamente me encargaron que continuara con el montaje de FILMATRON. La forma de trabajo de FARSA y el montón de gente hermosa que fui conociendo en mis andanzas por el cine independiente argentino, me hicieron finalmente encontrar un lugar en el mundo. En Chile no hay tanta pasión por el arte como acá y eso realmente me hizo sentir que tenía que quedarme. Así sucedió. ¡De acá no me mueve nadie!

11. Estas filmando LUCHO’S BIG ADVENTURE, ¿de qué se trata?

Es una comedia acerca de un muchacho muy nerd, que en su cumpleaños número 30, es cazado por sus amigos y les confiesa que aún es virgen. Entonces ellos deciden planificar una serie de operativos para que Lucho, antes de que termine su cumpleaños, debute con la chica de sus sueños. Esto no será nada fácil y Lucho deberá vencer a un montón de enemigos que se cruzarán en su camino. Digamos que será una aventura muy nerd, llena de acción, suspenso y romance. ¡Yo creo que va a estar buena!

12. ¿Que nos podes adelantar de manera exclusiva?

La verdad es que no mucho. Todo lo que quiero que se sepa de la película está en su Blog http://luchosbigadventure.tumblr.com/, soy un poco supersticioso con el tema de comentar las cosas que se están haciendo, creo que mientras más se hable, menos posibilidades de que realmente sucedan. Lo único que te puedo comentar, que por lo demás está ya publicado en el Blog, es que muy, muy pronto estará online el primer tráiler de la película. Digamos que en menos de un mes, podremos disfrutar de un adelanto de poco más de un minuto con puro poder Luchístico.

13. ¿Quiénes la protagonizan?

La película está protagonizada por el talentosísimo Adrián Garavano, quien, con mucho coraje, se calzó la responsabilidad enorme de ponerse en la piel de Lucho, un personaje bien complejo. Lo acompañan Ariel Sotomayor y Marcelo Yañes, (conocidos por su canal de Youtube y su productora de animación y bizarro manga-nerd “Toronja Producciones”). Ariel y Marcelo son los motores en los planes para hacer debutar a Lucho y aportan un nivel de nerdismo importante a la ecuación. Completan el poker de ases la hermosa y multifacética Rocío Rodríguez Presedo, que interpreta a Ana, la famosa cosplayer y mejor amiga de Lucho, junto con Hernán Panessi, el último amigo del set, pero sin duda el más bizarro y loco del quinteto. Panessi (así se llama el personaje de Hernán Panessi, “Panessi”), es quien le da el toque humorístico definitivo al equipo. Otros grandes actores completan el elenco: Alejandro Parrilla, Noelia Antúnez, Andrés Borghi, Sebastián “Berta” Muñiz, Raúl Schurlein, Laura Raggio, Gabriela Gómez…

14. En el 2008 filmaste el corto STROGONOFF, con las actuaciones de VLADO ROSAS Y NICOLAS SALAZAR, ambos también actuaron en LA CASA… ¿Dónde se filmo el corto? ¿de dónde surgió la premisa del mismo?

Por motivos familiares, en 2008 tuve que volver a Chile por unos meses. Sabía que tendría que hospedarme en una antigua casa de mi familia (que ya no existe más) ubicada en un bosque muy cercano a la ciudad. Sabía que estaría ahí medio al pedo, así que pensé en escribir un corto para hacer mi estadía más divertida. Pensé en la locación, recordaba que había una heladera vieja en desuso tirada en la casa y sabía que podría contar con la ayuda total de Vlado Rosas. Así pues, escribí Strogonoff en Buenos Aires pensando en todos estos elementos con los que contaría en Chile. La historia surge, creo, porque por esa época estaba muy fanatizado con Lost y quería hacer algo como el primer capítulo de la segunda temporada, que me pegó muy fuerte, me pareció genial. (No voy a contar de que se trata el capítulo para no spoilear a los que aún no ven Lost), pero tomé prestado el inicio de ese capítulo de Lost y lo combiné con otra idea que siempre me dio vueltas en la cabeza. Una vez escuché una entrevista a los guionistas de Volver al Futuro y en ella decían que en un momento pensaron hacer la máquina del tiempo dentro de una heladera, pero que desistieron porque no querían que los pibes se metieran dentro de las heladeras de sus casas tratando de viajar en el tiempo. Me fascinó la idea de hacer una máquina del tiempo con una heladera. ¡Así que lo hice!

15. ¿Cuáles fueron los directores que te inspiraron a hacer cine?

Creo que antes que directores, primero hay películas que te influencian a hacer tus propias bizarreadas experimentales en video. Yo partí junto a mis primos haciendo versiones caseras de LOCADEMIA DE PILOTOS 2 de Jim Abrahams o de episodios de TALES FROM THE CRIPT o de la saga VIERNES 13. Más adelante, en la adolescencia, conocí a Kevin Smith, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino, Stanley Kubrick, los hermanos Farrelly, luego los Coen… pero creo que por sobre todos, Peter Jackson. Viendo Mal Gusto y Dead Alive es cuando dije: que lindo que es el cine. Quiero hacerlo.

16. ¿Cuáles fueron y son tus películas favoritas a lo largo de tu vida?

MAL GUSTO, THE BIG LEBOWSKY, VOLVER AL FUTURO, STAR WARS, EL SILENCIO DE LOS INOCENTES, 2001, SPEED, AIRPLANE, COMING TO AMERICA, ROCKY (TODAS), FERRIS BUELLER’S DAY OFF, EL DÍA DE LA MARMOTA, GHOSTBUSTERS, ROBOCOP, JFK, SCARFACE… podría seguir. Hay tantas películas grosas, seguro se me fue alguna importantísima.





17. Para ir despidiéndonos, Contame que otros proyectos tenes en materia dirección(además de LUCHO’S…) y cuáles son los siguientes pasos de VIDEOFLIMS

Acabo de terminar un videoclip (mi primer videoclip, en realidad, nunca antes tuve la oportunidad de dirigir uno) para la banda Q’ ACELGA?, fue una linda experiencia y ya pueden ver el resultado en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=pl_SHiyTs-Y). Además, estoy actualmente editando el documental BLUES DE LOS PLOMOS, dirigido por Paulo Soria y Gabriel Patrono, pero en materia de dirección no tengo más proyectos. La verdad es que LUCHO’S se ha convertido en una película enorme, muy grande para los estándares del cine independiente local, así que estoy batallando constantemente con este proyecto y no quiero ni pensar en otro mientras éste no se termine. ¡Una cosa a la vez!





http://www.youtube.com/watch?v=nxhum47Z7CQ (La Casa por la Ventana-Teaser Trailer)

http://www.youtube.com/watch?v=oMgyduaFT0I (lucho’s big adventure back n°1)






No hay comentarios:

Publicar un comentario