lunes, 13 de agosto de 2012

Gabriel Miranda Naon y Ariel Buckmeier,nos llevan al quinto circulo


charlamos con los responsables de uno de los cortos mas increibles del año 2010,adorado en el BARS,EL QUINTO CIRCULO,muestra una buenos aires postapocaliptica,espero la disfruten

1. ¿Cómo surgió la idea de EL QUINTO CIRCULO?

Gabriel: como Ariel y yo trabajamos en la Escuela Taller de Cine Contemporáneo la idea era filmar algo que pudiera producirse en las instalaciones de la escuela en nuestros ratos libres, de ahí surgió una situación donde un personaje encontraba algo muy perturbador en un VHS viejo y de ahí desencadenaba en... ALGO que no sabíamos bien que era pero tenía que ser un conflicto interesante, luego un día caí con la idea de filmar algo en un ambiente postapocaliptico (me encanta ese "subgénero" por así decirlo) y a Ariel se le ocurrió mezclar las dos ideas y así fue saliendo la historia de un tipo encerrado justo a su colección de VHS, lo demás fue surgiendo de a poco en busca del conflicto principal, y algunas partes se fueron puliendo y modificando a medida que el guion iba pasando de mano en mano por diferentes docentes de la escuela y nuestros distintos "socios" del equipo técnico que se fueron sumando.

2. ¿Qué significa en tu carrera EL QUINTO CIRCULO?

Gabriel: Para mí fue el primer corto con guion original, porque Colisión era una adaptación, por otro lado me sirvió para perfeccionar un poco más la técnica de fondo verde que empecé a usar en Colisión y también lo propuse como un ejercicio distinto al de Colisión desde el guion ya que EQC no tiene diálogos, salvo un par de monólogos y básicamente todo se apoya en la imagen y la acción a diferencia de Colisión donde los personajes no paran de hablar ni dos segundos, en EQC el personaje es mudo, no emite sonido en todo el corto.

Ariel : Para mí, fue una magnífica oportunidad de comenzar en la actuación de manera grande haciendo de mudo, así como hizo Araceli González en "Nano", sin dudas, toda un referente y una gran influencia.

3. note cierto homenaje a el eternauta, ¿este fue una de sus influencias? ¿Cuáles fueron las otras?

Gabriel: Por supuesto, de hecho en un momento pensamos en hacer una escena donde se cruce con otro personaje que sea al mismo Eternauta, pero después descartamos la idea. En el fondo, el personaje de EQC sería un Eternauta "amoral" e innoble.

Ariel: también tuvimos mucho en cuenta las películas de "Mad Max" y su ambiente apocalíptico de "todos contra todos", y las historias como "Soy Leyenda" de Richard matheson que es un referente ineludible a la hora de hacer personajes solitarios en un mundo destruido.

4. se nota un gran trabajo de efectos especiales para recrear la ciudad en ruinas, ¿cuánto tiempo les llevo semejante trabajo? ¿Tuvieron ayuda externa o fue todo trabajo suyo?

Las panorámicas de la ciudad nos llevo mucho tiempo, varios meses digamos, pero principalmente porque como dije antes, este es un corto realizado en nuestros tiempos libres y la pospro se estira muchísimo así, una buena parte de los efectos los hicimos en enero de 2010, el trabajo grueso de la escena de la explosión en el inicio lo hizo Gustavo Gonzales (docente del taller) y el resto lo fuimos haciendo nosotros de a poco. el rodaje en si lo realizamos en cuatro medias-jornadas más dos o tres semi-jornaditas donde filmábamos las tomas de fondo verde y el equipo ahí éramos solo Ariel y yo.

Ayuda solo tuvimos del TCC que nos proveyó de las instalaciones, una buena parte de los equipos (otros eran nuestros) y los docentes que revisaron el guion y fueron viendo las proyecciones preliminares. Mas ayuda no tuvimos, ni pedimos ni necesitamos realmente, nunca pretendimos que esto fuera una superproducción, en total habremos gastado unos 2000 pesos, mayormente en fabricar el traje del personaje y en catering, lo demás lo fuimos mangueando por ahí o lo teníamos de antes.

5. ¿que sintieron al enterarse que el corto fue seleccionado para la competencia internacional del BARS?

Gabriel: Yo sentí que Ariel quería robarme el auto, porque estaba estacionando en la puerta del taller y Ariel se apareció de golpe en la ventanilla gritando que habíamos quedado, después del susto fue buenísimo.

Ariel: es cierto, casi me tiré encima como un loco. Más allá de esto, hace años iba al BARS y poder presentar algo ahí fue un gusto.

6. en el BARS el público gusto mucho del corto, ¿esto ayudo en futuras proyecciones?

No sabemos, todavía no tuvimos muchas futuras proyecciones, vamos a ver si participamos de otros festivales. Después del BARS lo proyectamos en la muestra anual del TCC y ahí gusto mucho, aunque muchos alumnos ya lo habían visto en el BARS.

Ariel: así que veremos en ese momento como será la respuesta. Pero todos los que vieron hasta ahora quedaron satisfechos.

7. ¿tienen pensado seguir trabajando juntos o cada uno ira por su lado?

Gabriel: Si a Ariel se le ocurre alguna buena idea -cosa complicada- entonces me subiré al tren del progreso y sacare mi tajada, de lo contrario me venderé al mejor postor como corresponde.

Ariel: Si Gabriel deja de aferrarse a la ciencia ficción, ¡lo próximo que hagamos no va a tener a ningún tipo dentro de un traje y podríamos hacer una comedia romántica!

8. ¿cuánto tardaron en hacer el corto desde que pensaron la idea hasta que estuvo terminado?

Gabriel: Mucho más de lo que esperaba... un poco más de un año. Empezamos a principios del 2009, pensábamos filmar en invierno pero terminamos filmando en primavera, luego queríamos terminar la posproducción durante enero y febrero pero se estiro mal y lo terminamos justo para agosto del 2010 y CORRIENDO como locos en la última semana antes del cierre de la convocatoria del BARS, de hecho el fin de semana previo al cierre, casi nos instalamos en el taller para terminar de compilar los efectos.

Ariel : la verdad que fue más rápido de lo que pensé que tardaría, la filmación en locaciones se realizó sin problemas, lo único que tardó más, por razones obvias -Gabriel es un lerdo- fueron los efectos y la post-producción, queríamos que quedara lo mejor posible.

9. ¿cómo se elije el reparto? amigos, conocidos, casting o un poco de todas las anteriores?

Gabriel: Ningún casting, Natalia Lardizabal y Daniela Tumburus surgieron porque ya los
conocíamos de otros cortos y sabíamos como trabajaban. Los demás eran amigos que quisieron participar o los obligamos a participar.

Ariel : El protagonista, desde el principio habíamos decidido que sería yo por que ya tenía experiencia en actuar en otros cortos y conocía mejor las motivaciones del personaje ya que era una creación nuestra. Y además, era una oportunidad inmejorable para que en Hollywood puedan llegar a conocer mi talento! ja ja.

Gabriel: además no había nadie que quisiera pasar tanto tiempo con la máscara y el traje negro bajo el rayo del sol...
De todas formas, junte mucha experiencia en el arte de sofocar a los actores con Colisión, donde Ulises Attadia casi se deshidrata luego de las interminables jornadas con el traje de astronauta puesto y todas las luces prendidas, de hecho la transpiración que se ve en su cara no es maquillaje, transpiro tanto que tuvimos que tirar el traje a la basura ni bien terminamos el rodaje.

11. Hablando de COLISION, Al igual que EL QUINTO CIRCULO, tiene buenos efectos y un final impactante, ¿cuándo lo filmaste? ¿De dónde surgió la idea?

El guion de Colision es una adaptación bastante cercana del cuento homónimo de Gerd Maximovic, principalmente se adaptaron cosas relacionadas con el desfasaje tecnológico/fantasioso propio de un cuento escrito antes de la carrera espacial y el resto tiene que ver con pasar lo literario a lo visual. De todas formas, no quede muy conforme con mi adaptación, es una historia que pasa muy por lo interno del personaje y en el pasaje se perdió bastante de la gracia original, de todas formas como corto funciono bien.

Colision se filmo durante el 2008 en 3 jornadas (mas una jornada extra porque la 3ra salió espantosamente mal por problemas técnicos) y algunas tomas adicionales para filmar las maquetas. todas las tomas de acción real adentro de la capsula se filmaron en un "set" que armamos en el salón de una parroquia de Loma Hermosa en un fin de semana, para armar el set estuvimos dos días mas, mas una noche extra para transportar todo el decorado de la capsula. Fue tan enquilombado el transporte y armado de la nave que cuando terminamos el rodaje dejamos todo ahí armado y terminaron destruyéndola (con el uso) de a poco los chicos de catequesis de la parroquia.

12. Para Ariel ¿cómo llega un amante de Nietzsche al cine de ciencia ficción?

Siendo pretencioso, te diría que Nietzsche rescataba el aspecto creador del hombre y glorificaba al artista como el ejemplo ideal de la humanidad, ya que crea y juega "con la seriedad de un niño". Y yo tomo, tanto el escribir y el actuar, como un juego. Además, la ciencia ficción siempre tuvo mensajes profundos en sus contenidos y esta era una oportunidad de mostrar pensamientos míos sobre el comportamiento del hombre.

13. Ariel ¿En qué otras producciones te podemos ver actuando?

Hay varios cortos del Taller de Cine Contemporáneo. rescato "inhabitual", donde en ese caso soy una víctima de una asesina, y la comedia "El mas acá", donde hago de un interrogador Loco que vuelve loco a un pobre tipo ( esa escena está en youtube) también me pueden ver como el fantasma de la opera en el documental del BARS!.
Y sin olvidar, una vieja participación en la segunda parte de PLAGA ZOMBIE, donde soy un zombie con el peinado de SHEMP de los tres chiflados al que hacen un piquete de ojo con un brazo arrancado.

Gabriel: Este curriculum fue decisivo a la hora de convocarlo como protagonista de EQC...

14. Como siempre pregunto, ¿como los ayudo internet a difundir sus trabajos?

Ariel: utilizamos muchísimo Facebook para difundir donde lo estrenamos y los eventos relacionados, pero todavía no lo subimos a la página de videos más popular, que esperemos nos ayude como al uruguayo de los robots.

Gabriel: De todas formas no aprovechamos la red ni la mitad de lo que debiéramos pero con el poco esfuerzo que pusimos en ese aspecto, sin internet hubiera quedado todo guardado en un cajón, en el fondo, los cortos los hacemos pensando en internet.

15. - ¿cuáles fueron las películas que te marcaron a lo largo de tu vida?

Ariel: yo te diría: la naranja mecánica de Kubrick, La saga de star wars de George Lucas, carretera perdida y terciopelo azul de David Lynch, el club de la pelea de Fincher, la masacre de la motosierra en texas de Hooper, halloween y en la boca del miedo de Carpenter, también las películas italianas de Fulci y Argento, los monstruos clásicos de la universal y la Hammer films, y un gran etc.


Gabriel: yo tengo mala memoria, ni me acuerdo... pero digamos que en general me encantan las películas de ciencia ficción, las de terror no tanto, no soy seguidor del genero como Ariel.

16. ¿Cuáles son los directores de ciencia ficción u otros géneros que los movilizaron a dedicarse al cine?


Gabriel: a mi mas que directores, me movilizaron escritores, principalmente Arthur C. Clark e Isaac Asimov, sus historias son el tipo de historias que me gustaría filmar.

Ariel: en literatura, Howard Phillips Lovecraft, Edgar Allan Poe, Phillip K. Dick Y Bret Easton Ellis y su "american psycho".
En cine, David Lynch, John carpenter, Lucio Fulci, dario Argento, Stanley Kubrick, david Fincher y Roger Corman.

17. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Estamos pensando en la precuela de Colision, posiblemente se llamara "A Japón en una hora" y hablaría del primer astronauta argentino y también El Quinto Circulo 2, donde se develaría que en realidad fue todo un sueño, pero mas allá de eso, por ahora nada... estamos viendo si podemos robarle el guion a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario