lunes, 13 de agosto de 2012

Pablo Pares,Farsa,zombies,rock y demonios

        
 tuvimos la oportunidad de charlar con Pablo Pares,padre fundador de la productora Farsa Producciones y les juro que no desperdiciamos la oportunidad pára nada.


1.     ¿Cómo nació FARSA PRODUCCIONES?



FARSA Producciones es el resultado de que a algunos inconscientes se les ocurra lanzar al mercado unas cámaras muy prácticas de un formato de video hogareño ya extinto que se llamó VHS.

Esas cámaras llegaron a la Argentina a fines de los años 80s y una en particular llegó a nuestras manos poco
tiempo después. Poder grabar y ver los resultados al instante despertó en dos nenes de 11 años la llama por hacer cine. Se llamaban Hernán Sáez y Pablo Parés y se habían conocido en una guardería, a los 2 años de edad. Y parece que la llama que despertó el VHS fue bastante fuerte, porque pasaron 20 años y los mismos nenes, más muchos otros que se fueron sumando con los años, siguen haciendo cortos y películas de la misma forma y con las mismas temáticas que cuando empezaron.



2.     Contanos sobre LA INCOMPLETA.



LA INCOMPLETA fue un fanzine que hacíamos Hernán Sáez, Diego y Pablo Parés antes de comenzar con los primeros cortometrajes, éramos muy chicos, debíamos tener 11 años de edad. Le dábamos una difusión muy pequeña, en el barrio, con nuestras familias y en la escuela. El nombre se le ocurrió a Diego, a raíz de que todos los proyectos que empezábamos quedaban inconclusos.



3.     Contanos sobre FABER Y CASTELL y como llevo a la ruina a PARES-SAEZ PRODUCCIONES.



Fue nuestro primer intento de cortometraje animado, la idea era rodarlo en Súper 8 mm, antes de la llegada del Video a nuestras vidas. Hicimos más de 400 dibujos, el corto completo, pero nunca lo filmamos. Contaba la historia de una goma y un lápiz que competían todo el tiempo. Es una cuenta pendiente, quizás para los 30 años de FARSA podríamos terminarlo.



4.     ¿A quién se le ocurrió la idea y como filmaron BOLUMAN?



Es un corto que hicimos hace más de 20 años, no me acuerdo a quien se le ocurrió la idea... Era la época de la BATMAN de Tim Burton, así que debe haber sido algo medio natural, hacer una parodia de lo que estaba de moda en la época. Lo curioso del rodaje fue que se realizó en dos etapas muy distanciadas entre si y entremedio de los dos periodos perdimos la máscara de BOLUMAN, así que decidimos modificar la historia para poder terminarlo. Hoy en día tratamos de mantener esa versatilidad cuando hay algún problema en el rodaje y solucionarlo creativamente.



5.     Es increíble ver los cortitos de ROQUE, ¿Eso se animo en 1993? ¿Como los hacían?



Los hacíamos en PC, de las primeras, con el programa Deluxe Paint Animator y mucho tiempo. Cuadro por cuadro, a la antigua. Cada animación llevaba 2 o 3 días de trabajo y las hicimos entre 1993 y 1999.



6.     Hablando de ROQUE, recuerdo el capitulo ROQUE SALVO y pienso, ¿Nunca se les ocurrió hacer una peli sobre EL ETERNAUTA?



¡Sí, pero es demasiado cara y grande! Para hacerla como se debe necesitaríamos 10 millones de dólares...



7.     Contame como fue filmar JENNIFER’S SHADOW junto a DANIEL DE LA VEGA y además dirigir a una diva como FAYE DUNAWAY.



Fue bastante difícil, éramos muy jóvenes y el equipo solo respetaba al que les pagaba el sueldo (el productor). Así que fue una lucha constante, día a día y hora a hora para mantener el control de lo que habíamos escrito. La película debe estar a un 50% de lo que soñé que sea, pero dado lo complicado del rodaje es un milagro que por lo menos exista. Dirigir a Faye Dunaway fue lo más interesante, nos ayudó a perder el miedo a todo. Después de dirigir a una ganadora del Oscar no hay actor que te intimide.



8.     ¿Cómo es dirigir una película junto a otra persona? ¿Cómo se dividen las tareas?



A lo largo de la vida co-dirigi junto a Hernán Sáez, Paulo Soria, Esteban Rojas, Joaquin Cambre, Daniel de la Vega, Gabriel Grieco y muchos más. Depende del caso, la química con el co-director va variando, es como una pareja, no hay dos parejas iguales. Lo bueno es que te repartís las presiones y el rodaje se hace más llevadero, me gusta trabajar en equipo.



9.     Y llegamos a Plaga Zombie, ¿Cómo fue ese rodaje?



Fue muy divertido, nos llevo como un año y medio, todos los fines de semana. Éramos adolescentes, así que teníamos mucha energía. Como íbamos editando en cámara, cada día de rodaje podíamos ver como venia quedando la película, eso ayudo a que sigamos adelante y la terminemos. Lo recuerdo como una buena época de mi vida.



10.  ¿Cuándo se dieron cuenta que la película se volvió un clásico de culto mundial? ¿Siempre la pensaron como una trilogía?



¡No sé si nos dimos cuenta de eso todavía! La idea de la trilogía surgió hacia el final del rodaje de la primera, al principio solo iba a ser un corto más, de a poco se convirtió en largo y de a poco en trilogía.



11.  El rodaje de PLAGA ZOMBIE: ZONA MUTANTE fue largisimooooo, por lo cual decidieron darse un respiro haciendo una peli en un solo fin de semana, dé ahí surgió NUNCA ASISTAS A ESTE TIPO DE FIESTAS. ¿Cómo se organizaban para semejante rodaje?



Te invito a que veas el detrás de cámaras "REGRESO A CASCALLARES" que está en el canal de Youtube de FARSA, ahí contamos todos los secretos y es muy divertido.



12.  Y al fin llego PLAGA ZOMBIE: ZONA MUTANTE. ¿Qué cambio en vos entre el rodaje de la primera y esta secuela? Se notan varias influencias de tanques de Hollywood (como tu escena a la Matrix) ¿Qué otras influencias tuvieron en esta segunda parte?



En este caso ya no editamos en cámara, así que fue un rodaje más convencional. Influencias hubieron muchísimas, en esa época estábamos estudiando cine, así que nos la pasábamos viendo películas. Se pueden encontrar referencias desde Ren y Stimpy hasta Casablanca, pasando por todas las alternativas. Fue un rodaje más tenso, que hicimos en ese momento en que decidís que hacer el resto de tu vida.



13.  Una pregunta que siempre quise hacer es como se les ocurrieron los nombres de los personajes de la película y el hablar en neutro.



El idioma neutro lo veníamos arrastrando desde los primeros cortos, las películas en castellano que veíamos en la televisión sonaban así, nosotros lo absorbimos desde chicos y lo plasmamos en los cortos. Los nombres de los personajes de PLAGA ZOMBIE, a ver: Max Giggs viene de Martin Riggs (Arma Mortal), John West viene de John Wayne (porque es un cowboy) y Bill Johnson no tiene explicación, buscamos un nombre que no se parezca a los otros dos. Los agentes del FBI James Dana y David Fox son un homenaje a los X-Files y sus actores.



14.  FILMATRON, fue mi entrada al mundo farsa, y no podría ser mejor. ¿Como los tomo la cantidad de premios (incluido el del público en el BAFICI) obtenidos por la película?



Bien, supongo. Los premios son algo muy abstracto, no hacen que la película se convierta en mejor o peor y tampoco te dan de comer. Ganar todos esos premios sirvió para no volver a preocuparme por ganar premios y poner la energía en otros lugares. Si bien la película ganó todo, pero solo fue editada en DVD en Argentina, al contrario de las Plaga Zombie que apenas ganaron alguna cosa y están editadas en todo el mundo.



15.  Contame como fue dirigir a KAPANGA y cómo fue que ellos dieron con ustedes para el rodaje de KAPANGA TODOTERRENO.



Fue muy divertido, ellos son muy buena gente y estar cerca suyo ya es una alegría. Por otro lado no son actores, así que aprendimos mucho de intentar sacar lo más posible de un no-actor. Llegamos a hacer la película luego de realizarles más de 4 videoclips y haber pegado muy buena onda con la banda.



16.  En esa peli hay personajes tan dispares como FAVIO PEDEMONTI, VICENTE VILONI, PABLO ECHARRI, IORIO, PABLO LEZCANO, GILLESPI Y LOS MISMOS KAPANGA, ¿Cómo fue esa mezcla lisérgica?



Son una mezcla de los amigos de Kapanga con los amigos de Farsa. Mientras pensábamos la historia, íbamos barajando conocidos que se copen para cada personaje y para algunos, como Vicente Viloni, inventamos personajes específicos. Todos los que aparecen en la película era gente cercana que queremos mucho.



17.  ¿Que nos podes contar de 100% LUCHA: EL AMO DE LOS CLONES?



Que fue una película que hicimos por encargo y que nos tocó trabajar con gente que solo quería ganar plata sin ningún tipo de amor al cine. Lidiar con esa situación fue muy "educativo", nos ayudo a crecer de golpe.



18.  ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de hacer un laburo para otras productoras?



La ventaja es que no hay riesgos económicos, las desventajas son todo lo demás!



19.  POST es una de las mejores “parodias” de LOST, ¿Cómo era filmar cada fin de semana un capitulo? ¿Sos fanático de la serie?



Sí, soy fanático de la serie (salvo de los últimos 30 minutos del episodio final). El rodaje de POST fue genial, porque lo hacíamos solo por diversión y buscando generar sensaciones extrañas en el publico. No teníamos ni vestuario, ni maquillaje, ni fotografía, ni nada, solo una cámara y los actores, eso ayudaba a que solo nos concentremos en la historia a contar. Es una de las cosas que hice que más me gustan.



20.  Sos el director de uno de los proyectos que mas me gustan de estos últimos tiempos, DAEMONIUM. ¿Contame como te tomo que el episodio 1 sea visto por más de 30000 personas en su primer mes en la red?



Estuvo bien, ya habíamos tenido casos parecidos (Plaga Zombie ya lleva 130 mil vistas), así que no fue una sorpresa, sino algo que esperábamos (si bien puede fallar). Fue esencial el trabajo en prensa de Hernán Moyano, uno de los PAURA Flics para que sea visto por gente de toda Sudamérica.



21.  Tuve el gusto de verte laburar en la filmación de DAEMONIUM episodio 2, y la verdad quede asombrado por tu calidad y tu profesionalismo, como una vez me dijo alguien sos un director que mientras dirige ya está pensando en la postproducción. ¿Que nos podes adelantar de este episodio?



Que es donde realmente arranca la historia. El primero fue solo "calentar motores". En este episodio presentamos a Razorback y a Lucio Fulcanelli, que son dos personajes muy importantes en la película. Va a durar 20 minutos aproximadamente y esperamos lanzarlo en unos meses.



22.  ¿Qué pensaste cuando SIMON RATZIEL Y DANY CASCO te hablaron del proyecto por primera vez?



Al principio no le tenía demasiada fe, arranque más que nada como una devolución de favores con Simón, porque él y el equipo de RABBID FX habían realizado los efectos de Plaga Zombie 3. Después me fui metiendo de a poco y enganchando con los personajes y la historia. Ahora estoy metido al 100%, ya lo siento como un proyecto personal.



23.  ¿Cómo fue filmar PLAGA ZOMBIE: REVOLUCION TOXICA? Volver a meterse en los personajes luego de más de 10 años



Al principio fue difícil, ya que la cabeza que tenes a los 30 no es la misma que a los 17. No te gustan las mismas cosas ni te mueven las mismas fuerzas. Pero de a poco fuimos entrando y volviendo a entender de qué se trataba Plaga Zombie. El rodaje fue hermoso, muchísima gente trabajando durísimo en busca solamente de que quede una buena película. Un clima creativo que no sé si voy a volver a tener en la vida. Un mes y medio de tu vida invertido en algo 100% positivo, rodeado de amigos y buena gente, ¿Qué más podes pedir?



24.  Estuve en el BARS el día del estreno de PLAGA ZOMBIE: REVOLUCION TOXICA, exploto el cine de gente. ¿Se esperaban un estreno así?



¡Después de 10 años de espera, sí que lo esperábamos!



25.  ¿Que nos podes adelantar del mega estreno mundial de PLAGA ZOMBIE: REVOLUCION TOXICA del próximo 30 de marzo?



Que lo va a poder disfrutar mucho más gente que lo habitual, porque además de mostrarla en salas, como el Cosmos o el Malba vamos a estrenarla durante 48 hs. en nuestro canal de Youtube (www.youtube.com/farsaproducciones) y a lanzarla en DVD. La versión de la película que van a ver está terminada al 100%, a diferencia de la que se vio en el BARS y en Mar del Plata, que estaba en un estado previo.



26.  Farsa dirigió infinidad de videoclips, contanos en que se diferencia la realización de un videoclip, del de un corto o un largo y ¿Cuál fue el videoclip que más te gusto filmar?



La principal diferencia es la duración, un videoclip dura 3 minutos y una película 90, son procesos mucho más cortos que en una película. El resto es muy parecido ya que nosotros nos tomamos cada clip como una pequeña película. No sé si puedo elegir algún rodaje en particular, cada uno tuvo lo suyo. Grabar con Pimpinela fue una experiencia muy especial, lo mismo con 2 Minutos y conocer al punk en profundidad. Fueron más de 80 rodajes, así que es difícil de elegir...



27.  ¿Cuáles son tus películas favoritas? ¿Qué directores te influenciaron a lo largo de tu vida?



Películas: Mal Gusto, Volver al Futuro, El Mariachi, Evil Dead 2, Star Wars y Esperando la Carroza. Directores: John Carpenter, Sam Raimi, Peter Jackson y Steven Spielberg. ¡Y después un poco de cada uno de todos los demás!



28.  Al ver SUPER 8 se me cruzo por la mente que parecía la historia de FARSA PRODUCCIONES llevada al cine, ¿Te paso algo parecido?



¡Un poco, si! Imposible no sentirse identificado si hacías cortos desde chico.



29.  Contanos sobre esos proyectos que han quedado por el camino, me conto un pajarito sobre algo llamado PLAGA ZOMBIE: CLASE Z.



Por cada película que se termina hay una o dos que no logran llegar a destino, es parte del proceso creativo. "Plaga Zombie: Clase Z" era una serie de episodios cortos que íbamos a vender como serial en VHS. Contaba la historia que ocurría 5 años después de la saga principal. El FBI clasificaba a cada tipo de individuo con una letra, los "humanos no infectados" eran la CLASE A y los zombies, claramente, la CLASE Z. Una especie de Pokemon bizarro. De esa forma íbamos a ir presentando a distinto tipo de personajes hasta llenar el abecedario. Solo grabamos el segundo episodio, pero nunca lo editamos.



30.  Bueno me despido preguntando ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estamos con varias cosas, algunas entre todos, otras particulares de cada miembro del equipo. Hay tanto un interés por experimentar en cosas chicas un poco más artísticas como por seguir realizando largometrajes mucho más extremos. Venimos trabajando en la película de EL SR. Y LA SRA. RISPO, los personajes de historietas de Diego Parés, seguimos avanzando con el largometraje episódico DAEMONIUM, escribiendo una nueva película al estilo de EL ETERNAUTA y antes de las funciones de REVOLUCION TOXICA van a ver el resultado de un proyecto medio secreto que se llama THE ONANIST. Estamos con muchísimas cosas, esperamos que se puedan concretar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario