lunes, 13 de agosto de 2012

Walter Cornas,Un talento Todoterreno


Tuvimos la oportunidad de entrevistar al gran actor español,Walter Cornas,nos conto sobre Farsa Producciones,sus experiencias y tuvo tiempo de recordar a un grande como Diego Echave,el alguna vez nombrado "el Ricardo Darin del under",nos conto lo siguiente


1. ¿Cómo surge Farsa Producciones?



Pablo y Hernán son amigos desde el Jardín de infantes. Jugaban juntos desde niños generalmente en la casa de Pablo, donde se encontraba Diego Parés que fué una gran influencia para ellos primero y luego para el resto. Pablo y Hernán dibujaban historietas y sacaban un fanzine junto a Diego llamado "la incompleta". Ese fanzine del año 1990 ya tenía el sello de Farsa. Durante ese año Pablo adquiere con ayuda de su padre una cámara semi profesional con la cual empiezan a hacer parodias de anuncios televisivos de micromachines, videoclips y los primeros cortometrajes.

Yo llego a la Argentina a fines de 1990 y casualmente me anotan en una escuela de Haedo a la que Pablo concurría, así que hicimos juntos 7mo grado e inmediatamente nos dimos cuenta que ambos dibujábamos y teníamos algunas influencias en común. El primer día que conocí a Pablo, el primer día de escuela, regresamos a su casa y filmamos un corto. No recuerdo de que era pero fue el comienzo de Farsa en mi vida. Hernán cursaba la primaria con Sebastián "Berta Muñiz" y de a poquito se iba conformando el grupete de entusiasmados por filmar cuando podíamos. Diego Parés que es más grande que nosotros nos influenció mucho. Desde lo musical con bandas como Jerry lee lewis, Iggy Pop, B 52, buddy holly, hasta obviamente las historietas y comics. Paulo Soria se incorporó a la altura de Plaga Zombie. Vino a filmar una vez para hacer de zombie y nunca más se fué.

De todas maneras ese es el origen de algo que se expandió mucho más. Farsa es un grupo de amigos con intereses artísticos. Inicialmente fueron Pablo, Hernán y Diego, luego nos sumamos Berta y yo, después Paulo, y luego en estos 20 años un sin fin de gente que le puso todo a la experiencia Farsa producciones.



2. Contanos como se les ocurrió filmar plaga zombie



La idea de la peli fué de Pablo, Berta y Hernán. Corría el año 1996 y ya habíamos experimentado con algunos mediometrajes, practicando estructuras más largas. Plaga Zombie empezó como un mediometraje llamado "Bienvenidos a la tierra", y tenía un tono más sci fi, que gore. El guión eran dos carillas que contaban la historia y detallaba algunas situaciones. Como se editó en un 80 % en cámara, cada vez que venía un "zombie nuevo" le mostrábamos lo que ya habíamos filmado hasta el momento. El pasó al largometraje fue cuando nos dimos cuenta de que si llenábamos con 20 minutos más de batalla al final, llegábamos a los 60 minutos y teníamos nuestra primera "película". Los personajes principales salieron por default. Berta era el único que daba para el rol de John West. Yo ya había protagonizado el corto anterior (Hotel paraíso, 1996), con lo cual me tocaba ser el "amigo". Hernán y Pablo no recuerdo como se repartieron en Max y Bill. Paulo vino a hacer de Zombie el 21 de septiembre de 1996 y enseguida empezó a venir todos los días hasta convertirse en co-productor, además de interpretar a no sé cuantos bocha de zombies.

3. Fuiste productor asociado, maquillador y actor en plaga zombie, contanos como fue esa primer experiencia en conjunto.



La verdad es que todos éramos multi guachos cumpliendo más de un rol a la vez. Fuimos aprendiendo y llenando huecos como podíamos. Plaga zombie se hizo previo a cualquier estudio orientado al cine. Estábamos en 5to año del secundario y nuestra escuela era Contacto contacto, revistas Comic Scene, Fangoria y Movie Magic (el programa de behind the scenes de HBO olé). Pensá que eran tiempos previos al internet y los dvd’s con extras. Sumado a que no había industria de cine fantástico, todo lo que hacíamos era emular de una manera "como garcha se pueda" las pelis que nos fascinan desde chicos. En Filmatrón fue más ordenado y ahí sí que tuve mas responsabilidades concretas. El rol de productor asociado para una peli como Plaga zombie era ponerle todo el huevo, ir todos los días de rodaje y participar activamente en la compra de ciertos materiales para la realización del film (colorantes de repostería y galletitas varieté).





4. De todas las pelis de farsa, cual es la que más les costó hacer, ¿cuál la que hicieron en un pedo?



Pfff, ninguna peli la hicimos en un pedo!. Ojalá pudiéramos! jaja. No, la verdad es que por mas chica que sea la peli siempre fuimos muy hinchapelotas con la terminación técnica, al margen de la libertad creativa que contienen. Al tener tan pocos recursos, tenés que ser muy prolijo en todos los aspectos que puedas controlar. Que se vea lo mejor posible, que se escuche lo mejor posible, que se entienda, que no aburra uff, es un trabajo en equipo y no tan simple como a veces parece. Creo que Plaga Zombie Zona mutante fue un esfuerzo que cada vez lo veo más grande. Cuatro años haciendo una película, el momento de nuestras vidas, más pendejos, menos tolerancia, aprendiendo a diferentes niveles...filmábamos horas y horas de material en bruto. Un verano entero de nuestras vidas (literal) quedó afuera de la película porque se hacía muy densa! Por suerte en la edición de Estados Unidos hay una sección de escenas eliminadas en las que se pueden ver más de 35 minutos inéditos.

La serie Nunca asistas... y Nunca Más... fueron filmadas en menos de 5 días cada una, pero luego te las tenés que encontrar en montaje, y ahí hay que ponerle o ponerle. Tuvimos menos tiempo de rodaje, pero la post producción igual es extensa.





5. De todos los personajes que interpretaste ¿cuál es tu preferido?



Le tengo mucho cariño a Walter en Post, me saqué lindas ganas de hacer un villanito. Fue el comienzo de mi interés por la variedad extrema en la composición de los personajes. Osvaldo de El Hombre Largo me parece que está a la altura y me encantó hacerlo también. Y Fulcanelli, mmm a ese quiero agarrarlo de nuevo. Ya filmé un capítulo con ese personaje y lo sentí como un guante en mi mano. Me divierto, soy libre y con dos pelotas. Me copa. Vamos a ver qué pasa en el siguiente capítulo...





6. ¿Cómo te sentiste la noche del impresionante estreno de plaga zombie 3: zona mutante: revolución toxica?



Posta muy feliz, rodeado de amigos, disfrutando de estas cosas que son la vida misma. Recordándolo a Diego con alguna lagrimita tímida, compartiendo con él desde arriba. Cerrando un ciclo importante. Esta peli resignifica sus dos predecesoras, que resulta que son tu vida, tus experiencias, tu crecimiento. Es muy fuerte. Lindo, vertiginoso, y próspero. Ya estamos más grandes, si todavía hacemos esto juntos es porque nos interesa de verdad.

Por otro lado, ese día había ido a la sesión número 4 de un tatuaje que me hice en todo el hombro y brazo, y la puta madre...lindo día donde todos te saludan con palmadas en el hombro. Anduve explicando toda la noche que si le atajaba el brazo en el camino era porque estaba ardiendo por el tatuaje jajaja. Anecdótico, y muy agradecido.



7. ¿Se esperaban tal cantidad de gente tanto en el BARS como en el festival de Mar Del Plata?



Tenemos bastante experiencia con las proyecciones. Nuestras películas vienen circulando continuamente en proyecciones en bares, cines, teatros, museos, fiestas y todos los lugares alternativos que se te ocurran. Hemos dado charlas posteriores a la proyección para cines enteros repletos y para galpones con 10 personas. Con lo cual, ya no tenemos la cabeza puesta en la expectativa de la concurrencia. Si en la expectativa de la factura de la película. Por suerte en el Bars llenamos las funciones y en Mar del Plata agotamos en algunas funciones y en el resto estaban muy bien de gente. Es una masa que la gente vaya a ver tu peli. Son para ver en conjunto, con amigos. Y si no las ves con amigos, la sensación es estar en un living grande con mucha gente en la misma sintonía.





8. Tuviste la oportunidad de trabajas con Carlos Belloso, Enrique Liporace y Bárbara Lombardo en EL HOMBRE LARGO, ¿qué nos podes contar de esa experiencia?



Uf, a ver...ahí creo que empecé a sentir que era actor. Tuvimos que pelear bastante para que me pongan de protagonista. Había un tema de cartel. Nos convocó Alexis Puig que estaba como director artístico de Canal 7 y estaba a cargo de un ciclo que se llamaba "Historias de Terror", donde distintos directores adaptaban diferentes obras clásicas de terror en un unitario. Lo que nos pedían era que teníamos que tener actores con cierto cartel para asegurar la convocatoria y atención del ciclo. Así que lo que hicimos fue poner a varias figuras alrededor mío para que pudiera hacerlo. Con Carlos siempre nos dieron ganas de trabajar. Es un actor increíble, parte de una escena teatral histórica de la que somos muy adeptos. Resultó ser fanático de Lon Chaney y enseguida pegamos onda. Era muy fuerte actuar cara a cara con alguien que admirabas de pendejo (y todavía!). Me fui muy preparado porque sabía que era una oportunidad preciosa, me costó un huevo, pero estoy muy contento con el resultado.

Enrique es un actor que bueno, ya sabemos el oficio que tiene, es impecable. En un ensayo lo vi meter un furcito y no se lo cuanto que me relajé jejeje. Está bien desmitificar a los grandes, son personas y pasan por los mismos problemas que uno. Recordé que equivocarse es parte del ensayo, que para eso están, y ahí fue que empecé a relajar y a componer más tranquilo. Ok, soy un actor, como cualquiera. A ponerle huevos.

Barbi era compañera de Paulo y mía en la escuela de entrenamiento actoral Julio Chávez a la que concurríamos, cuando empezó a hacerse popular, era un triplete genial, buena actriz, amiga y con cartel. Hernán dirigía y Paulo hizo la adaptación del guión y asistencia de dirección.

Fue la única vez que trabajé con apuntador y me pareció muy efectivo y práctico. Lo aproveché muchísimo. Era un apuntador que trabajó en la mítica serie "El pulpo negro" de Narciso Ibáñez Menta. Cosa que me puso muy contento. Histórico, ni siquiera sabía que existía ese rol hasta ese momento.





9. Te encargaste de la dirección de arte de la peli KAPANGA TODOTERRENO, y de su producción, cómo fue trabajar con músicos y con actores tan diferentes como ECHARRI, VICENTE VILONI Y RICARDO IORIO?

Lisérgico. El encuentro con los Kapanga fue como encontrar unos hermanos más grandes que hacían más o menos lo mismo, pero en otra disciplina artística. Fue una cosa de piel, muy de a poco fue creciendo y decantó en una película TODOTERRENO en todo sentido. Fue una peli cine guerrilla, pero con los Kapanga, y de yapa un montón de amigos que nos acompañaban en la aventura. Echarri, como es del Sur, los conocía inclusive antes de ser tan popular. Viloni vino porque unos meses antes habíamos filmado la segunda parte de la película de 100 % Lucha. Pegamos onda y como es muy fanático de Conan el Bárbaro, dijimos que convertirlo en eso. Le puse mucho empeño en el traje, te juro que está hecho con mucho cariño. Cada pieza emulada de ese tipo de pelis exploitation Conan de los 80´s y obviamente de la original.

Lo de Ricardo, ufff, esto es para que lo cuente todo Paulo Soria, quien lo entrevistó de nuevo para un documental que estrena el año que viene que se llama "El blues de los plomos" donde tengo el placer de participar. Paulo tiene historias alucinantes. Que te cuente él jejejeje. La experiencia fue puro placer y risas. El estreno en el teatro Colón en el Festival de Mar del Plata, llegando arriba del "olitas" (una especia de trencito de la alegría) fue algo que no voy a olvidar nunca. Cartel de entradas agotadas y los dueños del teatro muertos de miedo pensando que los Kapangueros iban a revolear las butacas que son piezas históricas...jejeje. Fue hermoso mezclar esos dos universos.



10. ¿Qué se puede contar sobre 100% lucha: él amo de los clones?



Esta peli es un engendro donde aprendimos una banda. Para nosotros era una oportunidad de hacer algo súper copado para chicos, con un tono de película que entendemos y nos gusta, pero por esas cosas de la vida, el negocio se interpuso en lo creativo y ahí, todo fue un poco irregular. No termino de sentirla como una película de Farsa, de hecho es una película hecha por encargo para otra productora, a la cual le pusimos todo lo que pudimos. . Sin embargo aisladamente me parece que tiene cosas alucinantes, las peleas están filmadas del carajo y el humor de Principi es para hacer una película solamente con él.



11. A mi entender, filmatron es la prueba de todo lo que ustedes pueden lograr sin casi nada de presupuesto, contanos cómo se las arreglaron para hacer semejante obra maestra.



Bueno, muchas gracias desde el vamos! Como te contesto ahora...jaa, a ver...

El tema del presupuesto es taaan relativo...ok, no tuvo presupuesto. Pero si contáramos todo lo que salió realmente o todo lo que se invirtió, la cantidad de energía puesta en la película, puff me aburro de solo pensarlo.

¿Lograrlo?, pues con mucha paciencia y dedicación. En realidad si esa peli no hubiera sido un deseo muy grande de hacerla, hubiera muerto a las pocas semanas, como pasó con dos pelis que inclusive tuvieron varios días de rodaje, pero que no sobrevivieron a la pasión que requiere hacerlas de esa manera. Lo logramos siendo sinceros con nuestros propios deseos. Con Diego Azulay, Ximena Batista, Gisela Toledo Chiqui y Pablo Parés, que juntos pusimos muchísimo para que exista. Otra película en la que tardamos un par de añitos. El estreno en el Bafici, con el premio del público fue como hacer estrellar la estrella de la muerte. Stay on target...stay on target...





12. En “el hada buena” de María Laura Casabe interpretas a jd5, ¿cómo fue filmar todo sin poder usar tus manos?

Pues la verdad fue una experiencia muy interesante, amén del esfuerzo físico que implicaba estar atado desde que llegaba al set hasta la hora de marcharme. Fue otro gran aprendizaje. Laura es una flaca genial. Los ensayos previos al rodaje fueron esenciales, construir los personajes, tenerlos delineados bien, antes de pasar a la siguiente etapa. Me pareció muy sensato, y se nota en el resultado, en la química entre los actores, en tener la estructura del personaje bien solida, para luego poder romperla y jugar y correrse del texto en el mejor sentido. Terminaba recontracontracturado luego de cada rodaje y fue oooootro rodaje de 4 añitos. Filmando El Hada me mudé dos veces de casa, filmé Filmatrón, y no se mil cosas pasaron. Fue un gran sacrificio, algunos años de tu vida yendo los domingos a las 8 am a la Boca, viviendo en Haedo, uff. Por momentos quería largar todo al carajo. Qué lindo que así no fue (igual no hubiera podido nunca), pero bueno, ustedes entienden, a los 24 años querés salir todos los Sábados hasta las tantas. A medida que vas creciendo el valor de tus domingos crece exponencialmente. Verla estrenada fue una alegría tremenda. Laura hace un trabajo genial con los actores. Es un placer laburar juntos. Todos aprendimos muchísimo.



13. Debo reconocer que entre a la movida a través del estreno de LA CASA POR LA VENTANA en el cine de radio nacional, y la verdad fue la mejor entrada que pude pedir, la peli es cómica al 100% y tu actuación es genial, junto con la dirección de Esteban Rojas. ¿Cómo fue la filmación y el tener que hablar con acento chileno?



Estaba en el Teatro de Alvarez Thomas y Lacroze viendo un show de Vilma Palma e Vampiros que estaban grabando Pablo y Berta para Farsa. Recuerdo que Daniel de la Vega y Diego Echave hicieron cámara ese día. Pff, vaya lujo. Yo estaba como espectador, tomándome una cervecita cuando llama Esteban, que no lo conocía tanto en ese momento, diciéndome que se le había caído un actor en una película que ya tenía fecha de rodaje y que había pensado en mi para su reemplazo. Yo dije, ey copado que desafío, ¿que personaje es?. El protagonista me dice. Ooookei, y para cuando?. En Ocho días arrancamos. Uffff!, me estaba invitando a protagonizar una película actuada en chileno, en 8 días, de un reemplazo!. Como poder cumplir con tantas expectativas... Es como ser el mozo de un restaurante con 40 mesas y estar solo para atenderlas a todas.

Le pregunté qué tono tenía la película de que onda era y me la vendió muy bien, dijo todas las referencias que quería escuchar. Ahora que lo conozco mas y que se que es un viejo zorro, debe haberlo planeado todo! jejeje. No, es broma.

No sé cómo me subí a esa locura, te juro, no sé si fue el ego del actor que me picó y dijo, daale, porque yo estaba en la preproducción de una serie de separadores para Sony como director de arte, y esto implicaba irme afuera, ósea, no podía manejarlo desde acá e ir piloteándola. Con lo cual estudié la situación, ese mismo día fui a un locutorio cerca del Teatro y leí el guión por arriba, para saber donde me estaba metiendo. Me encantó, así que viendo la situación pude tomarme solo 10 días. Esteban hizo todo lo posible para meter todo mi personaje en esos 10 días y así me convertí en Julio Sáez. Fue la experiencia más Big Brother que tuve en mi vida. La misma Casa enorme en la que filmábamos era donde dormíamos gran parte del equipo. La pasamos genial. El asistente de dirección grababa los textos con su voz en una compu y yo los escuchaba para ver el acento y poder construirlo juntos. Un gran desafío. Me gustan.





14. Hablando de Esteban, trabajaron juntos en la más que interesante parodia de Lost, Post. ¿Cómo surgió la idea? ¿Cómo se les ocurrió el final que viene en el dvd?



Pregúntales a los chicos que ellos estuvieron en la gesta del guión y las historias. Yo solo actúo!.





15. Estuviste trabajando en, lo que para muchos es, la serie de cortos mas monumental del cine nacional, cómo será DAEMONIUN, que se estrena este 13 de diciembre, contanos como fue la filmación y lo que puedas sobre tu personaje (FULCANELLI)



El corto que se estrena el 13 de Diciembre es el número uno. Yo vi un off line y me pareció increíble. De una factura envidiable. Estoy muy agradecido a Simón Ratziel y Daniel Casco por invitar a tan linda gente a participar de su proyecto. Dan ganas solo de ver el equipo alrededor.

Yo actúo en el capítulo 2 y muy probablemente en el 3. Fulcanelli es un joven mago que tiene la capacidad, entre otras cosas, de abrir portales con sus cartas mágicas. Es apresado por Montalván y sus mercenarios para obligarlo a hacer un pacto entre un demonio y el grupo. Fulcanelli advierte que es una mala idea y que hay ciertas reglas que tienen que seguir al pie de la letra, pero no todo sale como lo planearon...el resto se los dejo para que lo vean en el 2012 jeje. Fulcanelli es una mezcla entre Indiana Jones, Han Solo, Bukaroo Banzai y todos esos personajes fantásticos que me hicieron imaginar de niño a niveles muy elevados. En Daemonium retomo las tablas al servicio de Pablo (Parés) luego de nuestra inocente FILMATRÓN. Ahora estamos más maduros, más grandes y por suerte la magia entre nosotros sigue intacta. Hubo momentos en que parecíamos niños.

Es un papel que espero con ansias retomar. Si alguna vez quise ser actor, era para interpretar papeles como este. Soy muy fanático del cine de entretenimiento de los ochentas y el imaginario se me abre del todo cuando me pongo las botas tejanas de LUCIO FULCANELLI.



16. Hablando de esta serie ¿cómo fue filmar en epecuen?



Alucinante, ese lugar parece encantado y es inagotable. Vi muchas cosas filmadas ahí y todas con una onda muy distinta. Es una locura filmar en Epecuén, parece un set sacado de una peli exploitation de Mad Max posta.

Y es enorme. Tiene manzanas y manzanas de casas en ruinas. Mucho silencio, uno se puede ir a un costadito a repasar la letra y concentrarse en un contexto que te ubica de una. Terminas con los labios secos por la sal en el aire jeje pero es lo más.





17. Bueno además del cine te dedicas a otras artes, actuaste en teatro en la obra LA MUJER QUE AL AMOR SE ASOMA, juntó a Jazmín Stuart entre otros, ¿en qué se diferencia el teatro del cine? ¿En qué obra te gustaría trabajar?



Jazmín es una amiga súper talentosa. Ella escribía y dirigía la obra además de ser compañera en el escenario. Me pasa algo similar que con Laura (Casabé). Tenemos códigos muy similares y enseguida no es fácil ponernos a investigar y ensayar por los lugares que tenemos en común. Estuvimos 3 temporadas en el teatro del Nudo en la calle corrientes. Nos fuimos a Brasil y algunos festivales por la provincia de Bs As. El teatro es algo fabuloso, la energía se siente instantáneamente. Hacer reír a la gente es algo que me da un absoluto placer. Sentir un teatro lleno riendo, y tener que esperar a tirar las líneas porque la gente no para de reír o aplaudir es una de las cosas más lindas que me pasaron hasta ahora. En eso se diferencia. En un cine ya no podes hacer mas nada. La obra es esa, manipulada, direccionada, potenciada, es un trabajo de mucha gente que mete mano. En el teatro vas surfeando cada momento de la obra, sentís al público y su energía. Cuando se ríen...y cuando se embolan jejeje. Porque también pasa, obvio. Pero ambas sensaciones te hacen sentir súper vivo.



18. Bueno ya casi despidiéndonos contanos que onda los cortos WALTERIO BOND y WALTER BAÑOS, ¿se pueden ver en algún lado?



Walterio Bond es una rareza del pasado. Un juego muy simpático. Y tengo los pelos como un grunge aparato de la época. Walter Baños fue una pavada que hicimos en el impass del videoclip Planes de Bahiano. Ahí se ve a todo el equipo pasando por la cortina. Eso es buena onda, no se puede creer que fue un trabajo. La mejor.





19. Ahora si despidiéndonos te pregunto. ¿Cuáles son tus futuros proyectos tanto en cine como en otros rubros?



En el 2012 voy a actuar en la próxima película de Sebastián De Caro, 20.000 besos, una comedia romántica que tiene un precioso guión y muchas muchas ideas. Es una historia cuasi pseudo cinematic real que vivimos junto a Seba en otra época de nuestra vida. Darle vida a Juan, el personaje principal, me va a dar muchas alegrías. Tiene un elenco deluxe, comparto experiencias con Laura Cymer, Gastón Pauls, Eduardo Blanco, Santi Pedrero, Luciano Leyrado y otros colegas que tienen la mejor.

Estoy involucrado en algunas series de la televisión digital que espero que salgan en el concurso de este año. Un posible proyecto bajo las ordenes de Laura Casabé con películas V, y algunas ideas que hay en farsa sobre una posible película del Sr y la señora Rispo, personajes del increíble Diego Parés.

Por otro lado el 30 de Marzo del 2012 estrenamos oficial y mundialmente Plaga Zombie: Zona Mutante: Revolución Tóxica, esta vez bien terminadita y se estrena El Campo (Hernán Belón, 2011) peli que me tiene como dire de arte. Así que espero que les vaya de lujo.







Muchas gracias por la onda y tu tiempo Walter, hasta la próxima.



Gracias a ustedes chicos. Hasta la próxima!



W.


No hay comentarios:

Publicar un comentario