miércoles, 12 de septiembre de 2012

Fiorella Sargenti,La cinefila del fin del mundo


Tuvimos la oportunidad de charlar con Fiorella Sargenti, y nos cuenta, entre otras cosas, como es laburar en Gente sexy y escribir en La Cosa.

1.       Como suelo preguntar en estos casos, ¿cuándo descubriste que querías ser periodista?

Mentiría si dijera que tengo vocación periodística de re chica. La verdad es que siempre quise escribir y siempre fui muy curiosa. Cuando estaba estudiando en TEA tenía miedo de no ser periodista, porque no me veía trabajando en un diario, corriendo primicias o siendo notera de noticiero. Con el tiempo me di cuenta que ser periodista no era sólo eso y fui sintiéndome más y más cómoda con el titulito.

2.       ¿Cuál es el primer recuerdo que te viene a la cabeza relacionado al cine?

Mi primer recuerdo relacionado con el cine llega con E.T. Es de esas cosas que están con uno hace tanto tiempo que ni sabe cuándo es que llegó. Según me dicen mis viejos, tenía uno o dos años cuando la vi. A partir de ahí mi “gracia” de bebé era poner el dedo como el aliencito spielbergiano.

3.       En tu infancia en Ushuaia, ¿cómo hacías para entretenerte?

Siempre leí mucho y miré muchas películas en casa. Mi abuelo y mi viejo viajaban mucho a Buenos Aires y me llevaban películas en VHS. Nunca muy fanssss del deporte, así que era eso o jugar guerritas de nieve, cacerías de brujas en el campo o a Xena y He-Man en la calle.

4.       ¿Cómo llegaste a escribir en lo que, pará mi y muchos, es la mejor revista de cine de Argentina (LA COSA CINE)?

Debería inventar una historia re glamourosa para esto, pero la verdad es que mandé un mail. Cuando terminé TEA me pregunté sobre qué me gustaría escribir y qué medio tenía el estilo de redacción que más me gustaba. Dije: “¡ja, La Cosa!” y mandé un mail muy poco serio y profesional preguntando si necesitaban gente. Recomiendo groso mandar mails particulares a cada medio en el que te interese laburar, teniendo en cuenta el estilo de cada uno. Nada de “atentamente” y “a quien corresponda” si estás tratando de entrar en La Cosa o de “che, largá un laburito, rata” a La Nación.

5.       ¿Recordas cual fue tu primera nota? ¿Cuál fue la que más te gusto escribir?

Mi primera nota fue rara, porque justo era un informe sobre la nueva película de los Superagentes y tuve que andar persiguiendo a Gianola, Darío Lopilato y Christian Sancho. No era la típica nota cosística, digamos. La que más me gusto escribir para La Cosa fue la de Los Muppets, y para Clarín me gustó mucho hacer la de los reestrenos de películas viejas en cine, con la excusa de El Rey León 3D.  Las entrevistas las disfruté muchísimo casi todas.

6.       ¿Cuáles son las películas que te marcaron a lo largo de tu vida?

Ya nombré E.T. así que sería trampa... así que voy con: Indiana Jones y el Templo de la Perdición (lo sé, para muchos es flojita, pero cuando yo era chica hizo que me enamorara del cine de aventuras), Tiempos Violentos (tenía 9 años cuando se estrenó y mi mamá me había dicho que recién la podía ver a los 10, cuando lo hice me voló la cabeza), Lo que el Viento se Llevó (me enseñó lo que era el cine del viejo Hollywood y me pareció increíble) y Taxi Driver (me enseñó lo que fue el “nuevo Hollywood” de los setenta, toda su oscuridad, ambigüedad y genialidad).

7.       Hace un tiempo muchos fans de la revista se enojaron por una tapa, sobre uno de los films de la saga crepúsculo, ¿qué sentiste al haber sido vos quien escribió la nota?

Nosotros como redactores estamos trabajando. A veces en esto se confunde fanatismo con laburo. En general los periodistas de cine disfrutan muchísimo lo que hacen, pero eso no quiere decir que no te toque escribir sobre películas que te parecen una pedorrada. Yo quedé contenta con cómo quedó esa nota, me ofendería si me dijeran que no soy profesional, la peli puede gustarles o no.

8.       ¿Cómo es un día en la redacción de la revista?

Depende de la época del mes en la que nos visites. A principio de mes la cuestión es más tranqui, y se va complicando hasta llegar a la semana de cierre que suele ser muy al palo. Lo que no cambia en todo el mes es: llego, me siento, prendo la compu. No, no es como la redacción de Mad que chusmea Bart, jaja. Se piensan las notas, se contestan mails, se revisan libros, se buscan fotos, se contestan más mails, se leen más notas, pero no hay pelotas gigantes de colores, ni máquinas anti gravedad.

9.       Tuve la suerte de conocerte y a todos los integrantes de LA COSA en la fiesta por los 15 años, donde presentaron la web, y aún estoy feliz por ello. Contame, ¿qué sentiste cuando te enteraste que ibas a laburar allí?

La primera vez que vi mi nombre en el papel (con una reseña) fue una cosa de locos, lo miras mil veces. Un poco después, cuando me ofrecieron pasar a ser parte del staff de la redacción la alegría era tan grosa como el cagazo.

10.   Hablando de gente talentosa, estás trabajando en radio en el programa GENTE SEXY, junto a Clemente Cancela y Santiago Calori, y es increíble la onda que tienen los tres al aire. Contame todo sobre el programa y véndeselo a quienes aun no lo conocen (lo mal que hacen).

Gente Sexy es un lugar de armonía, paz, luz y respiración cobrada en euros para todos aquellos que quieran disfrutar de hermosa música (va desde Shatner covereando a Pulp hasta Flema), comentarios de altísimo nivel de sesudismo e intelectualodeidaísmo, información de la más cruda actualidad y datos, datos y más datos de rock, jazz, televisión, libros, cine, cocina, alcohol, filosofía, porno. Algo así, ponele. O puede que algo de todo eso sea frutismo puro. Pero no todo. Escuchen y después me cuentan (?).

11.   Sos de mirar y reseñar muchas series en tu twitter. ¿Cuáles son tus favoritas y por qué?

Que todavía estén vivas mis favoritas son Game of Thrones, Mad Men y Doctor Who. Creo que la televisión hoy pasa por HBO, AMC y la BBC. Una vez que te acostumbras a ese nivel de diálogos, estética y argumento te cuesta un montón bajarlo. Me fijo mucho en los diálogos y en que la historia como todo cuaje, que no sea un montón de fruta que como showrunner quiero meter en un guión sea como sea (hola, American Horror Story, armemos polémica). A Game of Thrones a veces le juega una mala pasada la inmensidad de los libros, pero lo resuelve bastante bien. Con Breaking Bad recién arranco, pero también está en ese podiecito de excelencia.

12.   Contanos sobre CULT PEOPLE 2, el libro sobre entrevistas grosas que van a sacar junto a NICANOR LORETI.

Cult People 2 es un proyecto de Nic, que tenía un montón de entrevistas zarpadas que no le habían entrado en el primer libro. Me llamó a mí para que se las tradujera porque él estaba a pleno trabajando en varias películas. Yo traduje sus entrevistas e hice la de Alex Cox.

13.   Hablando de entrevistas, ¿cuál fue la entrevista que mas disfrutaste hacer?

Tengo tres bastante especiales para mí. La de Viola Davis previa a los Oscar de 2012 me gustó mucho, porque fue una sorpresa. Contestó todo con muchísimas ganas, poniendo mucha opinión, nada de cassette. La que fue un flash fue la de Robert Zemeckis, porque era medio un mega regalo del día del niño. Él estaba medio cansado, pero igual quedó bien. La tercera es la que le hice a Jon Hamm para Clarín hace un par de meses. Me encantó porque yo soy súper admiradora de su laburo en Mad Men y me parece que tiene una proyección interesantísima, como comediante, productor y director.

14.   ¿Qué proyectos tenes para el futuro inmediato?

Por el momento no tengo ningún proyecto guachi mágico re novedoso más que seguir tratando de que la redacción de La Cosa se parezca a la de Mad, colaborar con las notitas que pueda en Clarín o el medio que se cope y pasarla bien en la radio con mis fantabulantes compañeritos de Gente Sexy.

 

Desde ya muchas gracias por responder fio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario