miércoles, 5 de septiembre de 2012

Maria Laura Casabe,recien salida del Horno


 Junto a Lucio Ferrante pudimos entrevistar a la directora de El hada buena, La vuelta del malón y la obra de teatro Los Muros. Disfruten esta entrevista a continuación

  1.  ¿Cómo se formó Horno Producciones? ¿Quiénes la componen?

Horno Producciones se formó hace muchos años en la casa de mis viejos mientras filmábamos un corto muyyy malo pero muy querido, en ese momento recién salíamos del colegio y estaban allí Alejandro Parrilla y Micaela Sleigh, con quienes seguí laburando hasta hoy. Fuimos compañeros de escuela y, bueno, también estaba ahí toda la quinta división de Pelle dándonos una mano en el rodajeJ, ¿viste como son esas cosas? Y luego, con el tiempo, se sumaron a Horno varias personas claves e históricas como Rodrigo Lico Lorente, Rocío Rodríguez, Eugenia Tramezzani, Elizabeth Gora, Mariano Tozzini, Alejandro Alonso Marcucci, varios mas, gente que estuvo, gente que se fue, en definitiva un colectivo de artistas (por decirlo de alguna manera) de diferentes disciplinas (actores, escenógrafos etc.) que fue mutando a lo largo del tiempo. Hoy somos los que somos y somos los que estamos, hablando mal y pronto, en este momento Horno Producciones es el grupo que está produciendo Los muros, y quienes están allí pertenecen, otrora fue el grupo que hizo La vuelta del malón y El hada buena y etc. Somos gente de puertas abiertas. ;)

  1.    ¿Estudiaste cine? ¿Dónde?

Muy poco la verdad, comencé a estudiar en Imagen y Sonido, hice el CBC, dos años de carrera más o menos y dejé, así que no, mucho no estudié, pero enganché un par de materias geniales como Historia del Cine y Literatura en las Artes Combinadas, que estaban buenas.  Pasó que empezamos a hacer El hada buena cuando estaba en segundo año de facu y queríamos presentarla como trabajo final de la materia troncal de la carrera, pero para eso teníamos que ser bastante independientes, no armar grupos por obligación, no armar un corto para la facu etc., pero el plan era presentar todo como correspondía, pero con nuestro proyecto. Para eso nos anotamos con Eugenia Tramezzani y Mariano Tozzini (con quienes habíamos arrancado la peli en el verano) en la misma clase, para poder presentar El hada… Bueno, cuando fuimos a preguntarle al profesor de ese momento, se llamaba Arbos, si podíamos presentar la peli como laburo de fin de año nos dijo rotundamente que no… así que salimos todos medio tristes y no volví más a ciudad universitaria. 

 

  1. ¿Cuál fue el hecho que te hizo dar cuenta que querías ser directora? ¿Te imaginaste que iba a ser tan difícil hacer cine en Argentina?

No lo sé bien, no creo que haya un momento particular, cuando era chica todos los domingos mi viejo nos llevaba al cine con mi hermano, era clave para que no nos pongamos densos, el pacto era justo, nosotros mirábamos la peli y el dormía la siesta en la sala, era notable, se dormía de principio a fin de la peli, ¡creo que no sabrá nunca todo lo que me marcaron esas tardes!  Bueno, ahí vi muchas pelis y estoy segura de que fue por esa época, aunque al principio tenía claro que quería ser escritora, escribía muchos cuentos, pero le tengo mucho respeto a la literatura para arruinarla con mi prosa (jajajajajaja) así que fue para otro lado, también quise hacer teatro… bueno, en fin, pero seguro los domingos en el cine Los Ángeles fueron paradigmáticos. 

No sé bien si pensé en algún momento qué difícil que es esto, hacer cine en Argentina es mucho más fácil que en cualquier otro país de Latinoamérica por ejemplo, por lo menos el Estado pone dinero para eso, lo cual igual no significa que sea fácil hacer películas acá, pero bueno, en fin, no creo haber tenido esa reflexión particular cuando empecé a laburar.   

  1.  Tú opera prima fue El hada buena, ¿cómo se te ocurrió esa maravillosa idea?

Hay una historia que reza que hace mucho años con un par de de amigos teníamos la intención de escribir juntos una novela de ciencia ficción que sucediera en el futuro en Argentina. Cada uno iba a hacer un capítulo, ellos escriben el suyo y cuando me toca a mi lo llamo por teléfono a Parri (Alejandro Parrilla) y le digo que no se me ocurre nada y los dos nos reímos un poco de la idea de un holograma de Perón dando discursos en el futuro. Cuestión que luego escribí la primera escena de la peli después de los títulos. Por otro lado, Mica (Micaela Sleigh la directora de arte) tenía efectivamente el manual para tercer grado El hada buena que de verdad existió y que de hecho es el que se usa en la peli y, bueno, de allí surgió también.

  1. Tardó en rodarse más de 4 años. Contanos, si recordás, cómo era un día de rodaje apenas empezaron la aventura y cómo uno a mitad de camino. ¿Cuáles son las mejores anécdotas?

Sí, me acuerdo un montón, hubo todo tipo de días de rodaje, pero los primeros fueron más difíciles, honestamente estábamos todos aprendiendo mientras la hacíamos, no teníamos ningún tipo de experiencia en nada, entonces los primeros días fueron un despelote, hacíamos muy pocas tomas por jornada. Luego, como todo, pasaban los años y el tiempo e íbamos mejorando, ya empezábamos cada a uno a laburar de lo que le gustaba (ponele de cámara) y le íbamos agarrando mejor la mano a todo. Algo que se mantuvo a lo largo del tiempo fue que, sean los primeros o los últimos días, en líneas generales, fueron días divertidos, la pasábamos bien, estábamos contentos de estar ahí y nos reíamos mucho, claro que hubo un montón de días tremendos, pero como todo.

Anécdotas hay miles, supongo que una de las más famosas fue cuando algunos de los actores fueron a esperar un remise en la quinta donde grabábamos y la dueña de casa salió a los tiros (literal), pero es parte de una historia que debería completarse con muchas cosas, para empezar el personaje de Alicia, una de las mayores responsables de que hayamos hecho esta peli. 

  1.  Hablando de El hada buena ¿fue un récord el tiempo que estuvo en cartelera dentro del circuito independiente?, ¿en qué festivales participo?

Sí, la verdad es que estuvo 6 meses pasándose la peli, ¡fue un montón!  Funcionó bastante el boca en boca y nosotros le dábamos mucha manija. Participó en algunos festivales, en La Plata, en Cuba, en el Bars, en la Patagonia y no tengo como el recuerdo preciso de esas cosas, pero se vio mucho la peli, de verdad mucho más de lo que hubiésemos esperado para el tipo de película que es.

 

  1. ¿Cómo vivieron haber ganado en el festival de cine pobre de Cuba?

¡Genial! Aparte pasó el año pasado después de haberse estrenado hacía dos años, con lo cual fue muy loco, lo mejor fue la crítica de la peli que hicieron del festival, ¡¡¡era hermosa!!! Recuerdo haber pensado: ¡la entendieron! 

  1. La película se puede ver completa y gratis en internet. ¿Esto ayuda a la difusión pero no tanto a la venta del dvd?

Sí, claro, la verdad es que hay que apuntar a todos los flancos, y el dvd ya tuvo su momento el primer año y hoy los dvds originales son casi para coleccionistas, sabemos que si alguien se la compra hoy es para colaborar o para tener la tapita y la cajita y la colección videoflims, ponele, pero nunca estuvimos muy preocupados por el asunto de las ganancias, nunca pensamos que las fuéramos a tener de esto y la subimos para que todo el mundo la vea y cuando ya habían pasado dos años de su estreno.

 

  1.   Vos siempre hiciste bocha de géneros, desde ponjas hasta zombies, desde gitanos hasta peronistas, ¿no te querés encasillar en ningún género?

Y sí, la verdad que no quiero encasillarme en ninguno, porque me gustan muchos, y me encantaría probar todo lo que pueda.

 

  1. Tuve la oportunidad de ver en el BARS el corto La vuelta del malón. ¿Cómo fue filmar un corto sobre gauchos e indios zombies?

Fue muy divertido, quisiéramos que en algún momento eso se transforme en peli Fue interesante, sin dudas, hablar de la conquista del desierto de esa manera estuvo genial, nos gustó tanto que por eso queremos hacerla peli, nos dio un montón de libertad, ¡era casi lógico que esta gente saliera de la tierra!

 

  1. ¿Cuáles fueron tus películas favoritas a lo largo de tu vida?

Cambian las épocas y cambian las pelis favoritas, pero fueron muchas, muchas, así que voy a tirar un par así al azar con la plena conciencia de que me olvido de varias: Laberinto, Pink Flamingos, Old Boy, es muy mi tríada de no hace tanto tiempo, E. T., Volver al futuro, Amadeus, Underground, Batman (la 2 de Burton y la 2 de Nolan), Taxi Driver, El joven manos de tijera, La ciudad de los niños perdidos, Delicatessen, entre muchas

  1. ¿Qué directores te influenciaron a ser directora?

Y bueno, creo que Burton (la época que hacía cosas buenas), John Waters, sin dudas, y Scorsese, últimamente no paro de ver a Woody Allen de manera ya casi patológica, pero no sé si me influenció, sí sé que me parece un genio….Kusturica en alguna época, Spielberg lógico, ¡es probable que no haya nadie en el mundo que de alguna forma no haya sido influenciado por él!, y Jeunet.

 

  1.   Si pudieras dirigir la adaptación de un libro ¿Cuál sería?

¡¡¡Uhhh, qué buena pregunta!!! ¡La conjura de los necios, definitivamente! Crimen y castigo , y cualquiera de Chuck Palaniuk y algún cuento de Bradbury, de hecho hay uno que se llama La Sonrisa que ya lo vamos a hacer, desde siempre que lo tengo entre ceja y ceja.

  1.  ¿Harías la secuela de algún corto?

Sip, del de los gitanos haría una parte dos, para irnos más a la mierda y meter melodrama a lo pavote.

  1. Lo bueno de tus laburos es que siempre trabajás con la misma gente, digamos, Rocio Rodríguez, Rodrigo Lico Llorente y Alejandro Parrilla ¿Es como una familia copada de alguna manera?

Sí, de una, nos adoramos y nos peleamos un montón con la garantía del núcleo sanguíneo, así tal cual. Y como las familias, también somos concientes de que: lo primero es la familia.

  1.   Contános sobre Los muros. ¿Cómo mutó de un corto a una obra de teatro?

Fue así, estábamos con Pablo P. y Simon tomando cerveza en una de las noches del corto charlando de la frontera de México y Estados Unidos y de golpe sale la idea de dos tipos encerrados entre dos muros. Me quedé con eso dando vueltas y la fui desarrollando porque tenía mucha onda. Hace tiempo que laburo con Lisandro Bera, escribimos juntos y el es director de teatro y apenas le conté la idea de Los muros me dijo: eso es una obra de teatro.

Pero pensé no, hagamos un corto. Ahí aparecieron Paulo y Rodri como los posibles obreros, así que les dijimos a los chicos de ensayar y escribir a partir de ahí para hacer un corto.

 Hicimos un ensayo y nos miramos los 4 y dijimos: che, esto es claramente una obra de teatro y bueno arrancamos con eso.

Era como que la historia medio que pedía ese formato, en algún punto ganaba potencial si se contaba en teatro y bueno, esas cosas creo que hay que respetarlas, lo que la historia pida y si había que hacer teatro porque nos interesaba contarla, allí vamos, así que Los muros se mandó a curtir las tablas. Por otro lado, me daban ganas, es algo que nunca hice, una experiencia completamente nueva, así que genial, la dirijo en conjunto con Lisandro que tiene experiencia en el asunto y eso me ayuda un montón.  Y el equipo de laburo es lo mejor, de verdad es una creación colectiva.

 

  1. ¿De qué se trata? ¿Quiénes trabajan en ella? ¿Ya hay fecha y lugar de estreno?

Te voy a copiar y pegar la sinopsis que es tan elocuente, es: SIGLO XXI D.C. Un error científico produce una catástrofe geológica que modifica la configuración del planeta para siempre.
El mundo se transforma en dos países enfrentados que contienen a los millones de habitantes que han quedado en la tierra proveniente de todas las
culturas.
Para contener el conflicto inmigratorio, uno de los países anuncia la construcción de un muro. Ofendido, el otro decide construir un muro exactamente enfrente.
Por un error de calculo dos obreros, uno de cada lado, han quedado encerrados entre…LOS MUROS

Y la obra cuenta la historia de estos dos tipos metidos ahí adentro y no quiero contar mucho más…

Trabajan Lisandro Bera, con quien dirijo, Ututo Caca (Rodrigo Lico Lorente), Paulo Soria, Alejandro Parrilla que hace un personaje que no puedo develar y Andie Cho. Y luego todo un equipo detrás de escena de gente genial: Leonardo Giuliano, Alejandro Alonso Marcucci, Gustavo Alderete, Rocio Caliri y Alex del Rio. Más todos los que nos han ayudado en el video que introduce a la obra que estoy haciendo con Pablo Parés, porque tampoco abandonamos al cine, la primera escena de la obra es, efectivamente, un video.  

Hay fecha el 6 de septiembre a las 20:00 en el teatro de la UOCRA Rawson 42 y de ahí en adelante todos los jueves de septiembre.

 

  1.   ¿Es verdad que cuando la gente te cruza en la calle te pregunta: “¿Para cuándo vas a meter a Benito en alguna película?”? Así que la pregunta obvia es…¿¿¿Para cuándo va a estar Benito de protagonista en alguna película???

 

Sí, es absolutamente cierto, la gente me para en la calle y me pregunta eso, yo no puedo dar muchas declaraciones honestamente, pero solo puedo decir que Benito es un claro protagonista de una película de gatitos y perros, tiene pasta y carisma, él lo sabe.

  1. Estuviste viajando por Europa, filmando un documental. ¿qué nos podes contar de esa experiencia? ¿cuándo y dónde se podrá ver el material?

Fue una de las experiencias más impresionantes que tuve, me partió la cabeza viajar laburando y grabar lo que grabé. Fue un documental sobre las mujeres de los más importantes dictadores: Hitler, Mussolini, Stalin y Franco. No sé aún cuando va a estar terminado, falta bastante.

 

  1. También filmaste para MTV un documental en América, contános la anécdota del delfín y alguna otra que te venga a la memoria.

Y Latinoamérica fue otro momento maravilloso también, con toda la magia del delfín y tantas anécdotas de ese viaje, ese fue siguiendo a ONG y el trabajo que hacen es de verdad impresionante y con gran pasión, tanta que, ¡llevamos a un delfín en un auto en una pelopincho hasta la costa para devolverlo al mar! Sí, sí, es literal.

Fueron experiencias que creo que soy muy afortunada por haberlas tenido.

 

  1. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿Qué nos podes adelantar?

 

Y por el momento todo lo que venga con Los muros y luego estamos efectivamente escribiendo el Malón (La vuelta del malón) para hacerlo un largometraje y otro guión más y todo lo que pueda llegar a aparecer que un día se transforme en una nueva experiencia.

Mil gracias por responder y que sigan los éxitos.

Fan page de Los Muros:
https://www.facebook.com/home.php#!/los.muros.de.horno



Work in progress de La vuelta del malon: http://www.youtube.com/watch?v=nmjHvaoG2aU

La vuelta del malon completo: http://vimeo.com/26240608

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario