sábado, 20 de diciembre de 2014

Entrevista a los responsables de Blues De Los Plomos


Gabriel Patrono es una de esas personas copadas que disfrutan de difundir todo lo que se hace a nivel cultural en el país, en especial si se hace de manera independiente. Lleva 18 años con su colectivo cultural La Nave de Los Sueños, y casi 10 años realizando un ciclo junto a la Biblioteca Nacional, todos los martes del año.
Paulo Soria es parte de la productora Farsa producciones, a la cual llego casi de casualidad. Actuó en todos los films de la productora desde Plaga Zombie en adelante, además actuó en videoclips como ArrancaCorazones de A77aque y mucho más, un verdadero luchador del cine de género nacional.
Ahora, ¿que pasaría si los juntamos a ambos? Simple formaríamos el equipo numero uno. Y esto fue así, ya que hace un tiempo se juntaron, potenciando sus capacidades y lograron el rockumental mas grande del cine nacional. Estamos hablando de BLUES DE LOS PLOMOS. Pero dejemos que ellos nos cuenten de qué se trata.
  1. Gabriel contanos como nace LA NAVE DE LOS SUEÑOS y porque la gente debería asistir los martes a la biblioteca nacional a presenciarla

La Nave nace como una necesidad de un grupo de amigos en los 90, de visibilizar un recambio generacional en el ámbito de la cultura del país, y ofrecer una pantalla a toda una camada de gente que no le resultaba fácil mostrar lo suyo, ya que aún no había explotado la importante cantidad de festivales que hay en la actualidad, y no existía intenet. En la Biblioteca Nacional encontramos en cálido espacio para homenajear a los talentos emergentes y dar un marco importante a aquellos con mas trayectoria, llegamos alli después de muchos años de batallas, muestras, aventuras y giras interminables por todo el país.

  1. Contanos 2 o 3 anécdotas que hayan ocurrido en estos 18 años.

Muchas! Colaboramos con el descubrimiento de varias importantes escenas como el video clip, la animación independiente, el nacimiento del nuevo cine fantástico, escenas experimentales, el suceso del cortometraje en los 90, y la recuperación de obras extraviadas.
Tal vez la hazaña mayor fue la recuperación de un corto de Leonardo Favio que estuvo décadas perdido, y con quien además nos dimos el gusto de hacer un hermoso libro que está próximo a ser re editado.


  1. Paulo contanos como fue tu llegada a las huestes de Farsa producciones.

Conocí a Hernán Sáez en el colegio secundario. Junto a él y Pablo Vostrouski (músico de Farsa e integrante de Madi Walter, la banda que junto a Oveja Negra musicaliza Blues de los Plomos) compartíamos charlas y eventos escolares. Yo estaba en 3ro, Pablo en 4to y Hernán en 5to, pero aprovechábamos espacios como una radio interna o días del estudiante para hacer cosas juntos. Nos cruzábamos en shows de Spinetta y después hablábamos en los recreos, donde también aparecían tópicos como Cha Cha Cha o los Beatles.
Yo conocía FARSA porque Hernán llevaba animaciones que hacían con Pablo Parés y siempre estaban dando vueltas en las máquinas del aula de "Computación". Un día Hernán me dijo que iban a pasar un corto de Farsa en la tele y lo sintonicé (creo que era Cana A). Ahí vi "El ataque del vampiro espacial" un corto de Farsa homenaje a Ed Wood. Quedé flasheado y pensé: "Yo quiero alguna vez filmar con estos pibes." El deseo se concretó un día que Hernán me invitó a actuar de zombie en un corto que luego se convertiría en el primer largo de Farsa: Plaga Zombie (1997). Ese día encontré mi lugar y a quienes serían mis amigos por el resto de mi vida.


  1. Tuviste la oportunidad de actuar en todos los filmes de la productora, contanos alguna nota de color sobre las filmaciones.

Son miles, desde que nos pare la cana para palparnos de armas a todo un camión lleno de zombies durante el rodaje de Plaga Zombie 2, hasta co-escribir con Iorio sus textos para el dios del Asado en Kapanga Todoterreno. Pero, personalmente, creo que el momento clave para mí fue cuando aquel primer día en que fui a filmar, Pablo me mostró un ojo de plastilina y me dijo: "Este es tu ojo". Yo le respondí: "Como el de Noche Alucinante". "¿Viste Noche Alucinante?", me dijo, sorprendido. En ese momento, cuando no había internet, era raro encontrar gente con los mismos gustos, sobre todo hablando de cine gore y de terror. Ese fue un momento clave.

5-¿A qué edad descubrieron su amor por el Rock nacional?

Paulo: En mi caso, mi vieja me cantaba Plegaria Para un Niño Dormido (Almendra) como canción de cuna y luego, los días que me quedaba en lo de mis abuelos (estoy hablando de cuando tenía 5 o 6 años) empecé a poner discos en el Winco que había sido de mi vieja. Entre los de María Elena Walsh o Pipo Pescador, encontré un simple de Almendra (Muchacha Ojos de Papel / Ana no duerme) y otro de Polifemo (Suéltate Rock and Roll / Vamos tranquilos). Quedé marcado con esos discos y los infantiles quedaron de lado. Hoy conservo esos simples, ya gastados.

Gabriel: Siempre estuve detrás del rock, de chico iba todos los fines de semana al Estadio Obras, y esperaba a los músicos a la salida para preguntarles algo o me quedaba viendo como desarmaban el escenario y al otro día volvía. Mi primer trabajo fue como fotógrafo de rock y fotografié la escena musical de los 80, desde el punto de vista de un chico, material que espera en archivos para realizar alguna muestra ya que hay cosas increíbles de artistas como Miguel Abuelo, Charly García, Spinetta y muchos más.

  1. ¿Cuál de los dos acerco la idea al otro acerca de hacer un film documental sobre la vida de los plomos de las bandas de Rock?

Paulo: Veníamos hablando de hacer algo sobre los personajes del rock que no son las estrellas, los héroes, hacía tiempo. Pero un día que estábamos los dos yendo a lo de Demián Rugna, porque habíamos sido reclutados por Videoflims para ser jurados de los spots de su primera gala, Gaby tiró el concepto de los plomos como al pasar y quedamos prendidos. Creo que nos dimos cuenta de que era el ambiente ideal para investigar esa idea que teníamos.

  1. ¿Cómo fue conocer a esa gente que conoce a los artistas de rock más que las propias familias de los mismos?

Las experiencias fueron diferentes con cada uno, pero algo similar pasó con todos y es que nosotros creíamos que los plomos envidiaban a los artistas con los que ellos trabajan o trabajaron, pero al conocerlos descubrimos esta idea de amistad y familia que los envuelve. Fue muy importante descubrir eso, porque nos dio el fuego que necesitaba el documental, cambiándonos por completo el rumbo de lo pensado. En principio iba a ser una película casi histórica, retratando diferentes momentos del trabajo del plomo desde una estructura temporal, pero hubo un volantazo que nos llevó a hablar del aspecto humano y no tanto de cuestiones técnicas del oficio. Creo que tuvimos suerte al darnos cuenta de eso a tiempo.

  1. ¿Con que personajes se encontraron al filmar este film?

Nos encontramos con personajes muy apasionados, rockeros que viven el rock con convicción, gente sensible, musical y comprometida.
Todos los que aparecen, fueron tipos que nos abrieron sus puertas y hoy ya son nuestros amigos. No es ese tipo de documentales en el cual se busca ridiculizar o poner en un lugar bizarro al personaje (que nos encantan), al contrario, se trata de valorizarlos (incluso con sus contradicciones). Creo que tanto ellos como los músicos que nos dieron entrevistas, lo comprendieron.
Así fue que descubrimos a gente como Jota (encargado de escenario de Almafuerte), Aníbal Forcada y los Oveja Negra (responsables del tema que da título a la película), Lebek, Marquitos, Bértoli, Gonza Cabré, Rocky y montón de plomos de diferentes etapas del Rock Argentino. Pero está clarísimo que la gran estrella de los escenarios de nuestro rock, es Aníbal "La Vieja" Barrios, asistente eterno de Luis Alberto Spinetta. Cuando vean la película, sabrán por qué decimos esto.

  1. Hace poco la legislatura porteña les otorgo el honor de nombrarlos Film de interés cultural, en una tarde única con León Gieco, Claudia puyo, Moris, Aníbal Forcada y Aníbal Barrios entre otros, ¿que sienten al tener estos reconocimientos?

Este fue un reconocimiento muy raro para nosotros, en el sentido de que no era esperado ni estaba en los planes de ninguno. Un premio en un festival es algo que uno desea, a veces se da y a veces no, pero es una posibilidad. En cambio, un reconocimiento como este es algo que, mínimo, lo sorprende a uno. Pero más allá del reconocimiento en sí, lo groso fue lo que pasó esa tarde, con todos los plomos allí, León cantando con la camiseta de la película puesta (literal y metafóricamente), amigos y familias rockeando un miércoles a la tarde en pleno parlamento porteño, Moris y Miguel Grinberg viniendo a bancar la movida con su presencia y sus palabras de fundadores del Rock Argentino... Tremendo.

  1. ¿Cómo siguen sus carreras luego de esto? ¿cuáles son sus próximos proyectos?

En principio estamos abocados a mostrar "Blues de los Plomos", llevarla a festivales y todos los lugares donde nos inviten. Además, conformamos un frente de rockumentalistas con el que comenzamos una gira nacional (la primera) de películas de rock: LA PESADA DEL DOC, con la cual planeamos llegar a todos los rincones del país con un catálogo de más de una docena de películas de rock actuales.

Ambos tenemos proyectos con FARSA y LA NAVE DE LOS SUEÑOS, como siempre, pero cuando pase el período de mostrar "Blues de los Plomos" en festivales, ya nos verán metidos en un nuevo proyecto rockumental juntos. El Rock no murió y el Cine está siendo testigo de eso.

Te paso las webs, por si da para chivearlas:

www.facebook.com/bluesdelosplomos
@BluesPLOMOS
www.bluesdelosplomos.com.ar


www.facebook.com/LapesadadelDOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario