sábado, 12 de julio de 2014

Entrevista a Uwe Boll por Ernesto Lopez

Uwe Boll: ¿El Ed Wood del nuevo milenio o un genio incomprendido?


Ernesto López se calzo los guantes de box y entreno 6 meses en la nieve, cuál Rocky para entrevistar al director Germano famoso por desafiar a boxear a sus criticos. ¿Habra sobrevivido?

1. Tus cuatro primeras películas fueron films independientes poco conocidos fuera de Alemania. Al margen de un buen trabajo en TV con Sanctimony, empezaste a hacerte conocido con Blackwoods, considerada por los fans más acérrimos como tu mejor película. ¿Creés que esto tuvo algo que ver con que fue tu primera película fuera de Alemania?

También filme Sanctimony fuera de Alemania… En Vancouver... así que para mí Blackwoods fue la película número dos. Creo que Blackwoods tenía un toque fresco y una idea detrás de la historia, pero está muy por detrás de por lo menos otras diez películas Boll, en lo que respecta a la calidad.

2. ¿Alemania apuesta al cine de género? ¿Alguna vez recibiste algún subsidio para realizar tus películas en ese país?

Nos dieron una beca para mi película First Semester, una comedia alemana, y para Max Schmeling sobre el famoso boxeador alemán, filmada en Alemania, hablada en alemán, hace unos años. En general, el sistema de subsidios alemán odia las películas de género.

3. A mediados de 2006 te transformaste en una especie de celebridad de Internet debido tanto a diversos rumores (¿Las películas de Uwe Boll se financian con oro nazi?), como a que retaste a todos los críticos que insultaran tus películas a ponerse los guantes y enfrentarte en un ring. ¿Cómo nace la idea de pelear con los críticos?

Después de que consiguiera tan malas críticas de Bloodrayne, yo estaba tan cansado que quería golpear que los críticos en la cara, así nació el truco publicitario.

4. Finalmente, diste una paliza a Oso, administrador de la web CineCutre en un ring montado en el Festival de Cine de Terror y Fantástico de Estepona. Contanos una anécdota sobre eso.

Después de que quedó claro que iba a boxear a cuatro críticos en Vancouver, el festival español me invitó y me dijo que querían que también peleara con un crítico ahí. Así que dije que sí a eso y la lucha fue alrededor de la 1.30 a.m. en la noche... A propósito, no lo noquee porque tenía miedo de que luego los otros cuatro en Vancouver no se presentaran.

5. Después de dos películas realmente buenas, Blackwoods y Heart of America realizaste House of the Dead, tu primera obra basada en un videojuego. ¿Cómo fue recibida en Norteamérica? A raíz de House… y Alone in the Dark comenzaste a ser conocido en Internet cómo el ‘nuevo Ed Wood’ ¿Qué opinás de esto?

House Of The Dead fue hasta hoy el mayor éxito financiero que he tenido y el mayor fracaso crítico..... Esa película comenzó la campaña de odio contra mí en todo el mundo y con más películas de videojuegos como Alone in the Dark y Bloodrayne el odio se hizo más grande.

6. ¿Jugás a todos los videojuegos que adaptás?
Sí.

7. ¿Los elegís vos o las productoras te contratan para eso?

Yo era siempre mi propio productor en todo y reuní dinero para todas mis películas. Todas las personas nombradas productoras en mis películas consiguieron básicamente ese título como un favor y nunca pagaron nada. Dan Clarke es un gran productor en línea e hizo un gran trabajo, pero también él nunca tomó los riesgos que yo tomé y nunca reunió dinero.

8. Tanto el juego como la película Postal son obras maestras. ¿Supuso un reto adaptar un juego casi sin historia a la pantalla grande? ¿Los muchachos de Running With Scissors tuvieron algo que ver en la realización del guion?

Incluso escribieron su propio guión, pero era serio, sin comedia y solo con sangre. Sentí que nunca iba a funcionar. Los convencí de ir con una comedia sangrienta.

9. En el juego Postal aparece Gary Coleman, que es asesinado por el protagonista. ¿Qué hay de cierto en que no lo dejaste participar en la película y lo reemplazaste por Verne Troyer?

Él no quería estar en la película porque decimos muchas veces la palabra “fuck”, pensé que estaba bromeando, pero él es un ultracristiano y hablaba en serio. Así que contratamos a Verne y fue la elección perfecta.

10. Cuando trabajás con grandes presupuestos (como en In The Name of The King) lográs realizar películas de calidad disímil, mientras que cuanto estás más ajustado en ese aspecto, sacás maravillas como Tunnel Rats. ¿No sabés cómo manejarte con los grandes presupuestos o soy un pelotudo por preguntarte esto?

Cometí el error con mis películas de gran presupuesto que el guion no siempre estuviera lo suficientemente desarrollado.... soy mejor con la película que escribo por mi cuenta.

11. Con tantas malas críticas que reciben tus películas, ¿alguna vez hubo problemas para conseguir actores o acceder a los presupuestos millonarios con los que trabajás?

Por supuesto, yo siempre tuve que enviar DVD de mis películas a los agentes, etc., para que puedan ver si mis películas son realmente malas.

12. Siendo el director de muchas grandes películas, como Rampage, Stoic, Dafur, o la ya mencionada, Tunnel Rats, ¿Por qué seguís realizando films basados en videojuegos? ¿Pensás que realmente este tipo de cine tiene futuro o las filmás por el beneficio económico que reportan?

Yo básicamente dejé de hacer películas basadas en videojuegos. Solo sigo con In the Name of the King porque puedo ganar dinero con eso.

13. Auschitwz es tu film más político. Siendo una buena película, ¿por qué fue tan criticada? Es evidente que muchos de los cybercríticos que la destrozaron ni siquiera tuvieron la decencia de ver la película, descalificándola por ser “otra de Uwe Boll”

Ellos pensaban que yo no puedo hacer una película sobre el holocausto y pasaron por alto que en realidad hice la única película sobre el holocausto que muestra la MATANZA.

14. ¿Seguís pensando que la gran mayoría de los críticos son maricones que se ocultan detrás de una pantalla?

Nunca pensé eso. Empecé como critico de cine por varias estaciones de radio y me gusta criticar películas por mi cuenta. Lo que yo solo odio es lo que escribiste arriba: Algunas personas escriben comentarios sin ni siquiera ver una película.

15. Vi Assault in Wall Street, una de tus últimas películas, en un colectivo de larga distancia. Recuerdo haberme dicho: Es una obra maestra, no puede ser tan ilógica. ¿Pensás que el cine de acción todavía tiene futuro o debemos darlo totalmente por perdido?

No me gustan todas las películas de cómics y franquicias de Hollywood. Siempre me gustaron las películas de acción si eran políticas o si tenían un fondo realista.

16. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Filmo Rampage 2, a partir del 6 de enero.

17. En muchas de tus obras se ve claramente una influencia de Steven Spielberg, desde pequeños diálogos/homenaje hasta escenas directamente copiadas como las que se ven en Alone in The Dark. ¿Considerás a Steven uno de tus referentes? ¿No creés que él debería homenajearte a vos?

Me gustan mucho sus películas más antiguas... como Jaws o E.T.,. pero no me gustan mucho sus películas de los últimos 10 años.

18. ¿Por qué carajo Tara Reid no estaba desnuda en la escena de sexo de Alone in the Dark?

Porque ella no quería y estaba en su contrato: no desnudos. Curioso es que ella no tiene ningún problema para llegar a una fiesta y que sus tetas se salgan.

19. ¿De todas tus películas, cuál considerás la mejor?, ¿por qué?

Darfur: porque es tan intensa e importante. Stoic: porque no tiene ningún defecto. Assault on Wallstreet: porque fui capaz de conseguir que el público realmente se emocionara.  Rampage: porque es implacable.

20. ¿Qué consejo le darías a los directores noveles que quieren dirigir su primera adaptación de un videojuego?

Haz algo que se pueda hacer perfectamente con el presupuesto que tenés. No trates de hacer Star Trek con $ 100 000.

21. ¿Considerás a Will Sanderson tu actor fetiche? ¿Tiene algo que ver con que seas el único director que aún le da trabajo?

Él era mi único amigo-actor de verdad además de trabajar con él, ahora es médico, ya no es actor, hace como 5 años. Seed fue su última película. A Michael Pare y Dominic Purcell también los considero mis amigos.

22. Para cerrar, ¿Seguís opinando que todos los críticos de cine somos forros a sueldo de multinacionales?

A veces.


En Argentina, tenemos muchos festivales de cine de género, nos encantaría que nos lo hagas saber si alguna vez quisieras presentar una de tus películas en alguno de ellos

Entrevista a Jotar por Leandro Balbuena

Jotar, Una Vida rodeado de Demonios, mujeres sexies y comics



Asistente de arte (vestuarios); asistente en diseño de producción (escenografías, ambientación); Producción (coordinación) y Diseñador del comic oficial de Daemonium.Todo eso y más hace Jorge “Jotar” Tarruella, y aun tiene tiempo para responder nuestras preguntas.

·         Contales a los que no saben de la existencia de DAEMONIUM por qué deberían conocerlo

Daemonium es una película episódica comunitaria que empezó como “un gusto a darse” entre un grupo de cinéfilos, expertos en efectos visuales, “props”, técnicos, gente de fotografía y música, y que creció hasta ser esta gran apuesta al cine de género local. Es algo que hasta ahora no había pasado nunca en la Argentina: una producción independiente de género fantástico y sci-fi con calidad internacional. ¡¿Cómo perdérsela?! Y si, además, te gusta el espíritu de las películas de acción y fantasía ochentosas, entonces te va a divertir mucho ver Daemonium. Se trata de algo que hacemos además con el corazón y mucha garra, con un gran esfuerzo. Esfuerzo que nos retribuye como artistas en las críticas que vamos recolectando y nos retroalimenta. Y con una calidad de la cual estamos muy satisfechos. ¡El resultado bien recontra sin dudas vale la pena ser visto y compartido!

·         ¿Cómo llegaste al proyecto?, ¿es verdad que surgió de una devolución de gentilezas de Pablo Pares a Simón Ratziel, por su ayuda en Plaga zombie: revolución tóxica?

Llegué al proyecto como la mayoría que estamos en él: por suerte, cercanía y perseverancia. La idea original creativa fue de Dany Casco, especialista en “props” y realizaciones, y Simón Ratziel, experto en efectos especiales. En un inicio, ellos plantearon un universo ultraviolento, distópico y lleno de personajes locos en una sesión de fotos llamada “Pandemonium”. ¡Zarpadas fotos! Como Simón y la gente de Rabbid FX habían colaborado anteriormente con Pablo Parés en los FX de Plaga zombie,  fue casi natural que Pablo, como director, aportara su visión para darle movimiento a ese universo fotográfico cuando Simón y Dany le plantearon la idea de filmar un trailer falso. Pero fue Pablo quien los convención de directamente realizar un corto, que fue renombrado como Daemonium, y fue lo que hoy es el capítulo 1, “Bautismo”. Al rodaje del 1 yo llego como amigo de Simón para actuar de extra demoníaco de la legión que ataca a Loly, la colegiala. Fue cuestión de tiempo y seguir involucrado lo que me llevó a meterme más y más en el proyecto. Y así se fue formando Hydra Corp: con gente que aportó su ayuda, su talento y su tiempo.

·         ¿Cuál es el trabajo que hacés en el set de filmación y posteriormente a las filmaciones?

El laburo en Daemonium empieza en la preproducción. Con el guion finalizado, ¡alabada sea Flor Canosa, guionista de fierro!, nos fijamos con Dany y el equipo de arte qué cosas son necesarias para las ambientaciones de los sets, qué vestuarios son los adecuados —los principales a su cargo y los secundarios mi responsabilidad—, vestir demonios, vestir gente de este mundo postapocalíptico en crisis, vestir a los magos, ¡que fue una tarea monumental, más de 15 magos en una sola jornada! Luego aportamos junto a Amanda Nara realizaciones de gráfica, carpetas, dossiers, pósters, etc., que se ven a lo largo de los capítulos y le aportan detalle al mundo de Dae. En lo particular me encantó intervenir un libro antiguo para la realización del libro de magia del Ermitaño en el capítulo 3, donde se ven los grabados antiguos sobre la misteriosa criatura que hay en La Caja y el Demonio del portal. También, y por necesidad nos hemos vuelto un poco “polirubro”: fui uno de los mercenarios en capítulo 2, hice de varios extras en los capítulos 1 y 3, ayudo en coordinación de producción y locaciones, muchos de nosotros lo hacemos, de hecho, y por supuesto, está el laburo —fuera de los sets— del cómic oficial que vengo llevando adelante desde el capítulo 2.

·         ¿Qué nos podes adelantar del episodio 4?

¿Qué no sean SPOILERS? Uh, qué difícil. A ver… El capítulo 4 tendrá una clara estructura de acción y una duración más parecida a los capítulos 1 o 2, mucho más cortó que el 3. Ocurrirá en un momento de la historia no muy lejano a donde nos dejó el capítulo 3, es decir, con Razorback y su reloj de sangre corriendo y todo lo que ya sabemos, intuimos y fuimos viendo en los tres primeros capítulos. Tendrá mucha acción. Quizá la clave o pista de lo que esté por ocurrir en el capítulo 4 tiene estrecha relación con el último plano de “Hannya Shibari”, el capítulo 3. ¡No diré más!

·         ¿De dónde sacan los fondos para llevar a cabo un proyecto de ciencia ficción de tal magnitud?


Brotan de unos hongos que crecen en los bosques cordilleranos del sur argentino. Un grupo de expertos expedicionistas trekkinistas extremos los recolectan en nuestro nombre y los traen a Buenos Aires donde botánicos expertos de Hydra Corp. recrean la biósfera patagónico-andina y los cultivan en un ambiente controlado. Luego de eso, magia natural mediante —llevada a cabo por un grupo de brujas wiccan de primer nivel—, podemos cosechar los primeros brotes, al principio apenas unas monedas, pero avanzado el tiempo estamos en condiciones de recolectar nuestros fondos hidropónicamente independientes. Esa es la clave y la condición sine qua non para la financiación del proyecto. Bah, y también suma alguito que muchos del equipo ponemos plata de nuestros bolsillos, o los colaboradores que actúan y financian, seguidores, fiestas de recaudación, etc.

·         ¿Por qué eligieron doblar sus propias voces?, ¿quiénes son los doblajistas que trabajan en Daemonium?

Se dobla por elección artística. No renegamos del acento local pero las voces que venimos escuchando desde hace 30 años en las películas, dibujos animados y series (McGyver, Dragon Ball Z, Los Simpson) nos parecían adecuadas para representar el espíritu fantástico y de acción de Daemonium. Plus, Dany tenía contacto a través de un amigo en común con los principales dobladores mexicanos como Paty Acevedo, Angie Villa, Humberto Vélez, René García, Carola Vázquez, Sofía Huerta, Jesús Cortez y Mario Castañeda, entre otros. No se trata de una “estrategia” de mercado para ganar Latinoamérica como he escuchado por ahí, simplemente esta gente la tiene reclara a la hora de transmitir sentimiento, suspenso y carisma solo con la voz. Daemonium además no ocurre en Argentina, es un mundo alternativo, neutro. El castellano neutro de estos profesionales les suma a los personajes un extra que realza cada composición. Un golazo y un orgullo contar con ellos.

·         ¿Por qué prefirieron dividir el film en cinco episodios y subirlos gratuitamente a YouTube en lugar de buscar un estreno en cines de un film completo?

Como proyecto que se fue construyendo a sí mismo aún ninguna posibilidad ha sido descartada. Una cosa no invalida a la otra. La decisión de subir los capítulos individualmente obedece a dos razones: en un principio el capítulo 1 fue el estallido y concreción de las ideas primordiales que pusieron en marcha Daemonium. Era tener esos 13 minutos de pura acción palpables, pero no poder distribuirlo más que como un corto aislado en algún festival. Y dos, en ese mismo momento los productores e ideólogos, Simón Ratziel, Dany Casco, y Pablo Parés como director, trataré de no olvidarme de nadie en ese comienzo: Mariano Suárez y Ramón Aráoz en fotografía y luces, Amanda Nara como diseñador y actor, Martín Coca en producción, Gilberto Zhu y Eze Villahoz en VFX, Guille Gatti en edición, y un montón de gente que se fue sumando después al proyecto, se dio cuenta que si el promedio para terminar un largometraje independiente en Argentina no bajaba de los 4 años, ese tiempo larguísimo e infinito —y además con gente trabajando “por la gloria”, sin cobrar un peso—,nos iba a destruir el entusiasmo y el empuje del comienzo se iba a desperdigar, y en definitiva podíamos quedar en el camino sin nada terminado. El subirlo gratuitamente a la net, algo que cualquier distribuidor de cine no hubiese aprobado ni aprobaría, fue una apuesta a ver qué pasaba, si a la gente le gustaba, cuál era el feedback. La entrega “dosificada” nos permitió mantener viva la llama de Daemonium como proyecto y a nosotros activos como equipo. Ahora con tres años y pico de laburo y tres capítulos estrenados gratuitamente en YouTube, y con aún dos más por filmar, podemos darnos el lujo de imaginar una gran puesta en escena de Daemonium como película completa, con sus cinco capítulos juntos, independientemente del estreno gratuito en internet de los capítulos por separado. ¿El formato en el cuál podremos ver Daemonium como un largometraje terminado? No podemos saberlo, fijate que el mundo de la tecnología cambia constantemente. Hace diez años era impensado estrenar películas en medios alternativos al cine. Hoy hay cine on demand, hay grandes cadenas virtuales como Netflix y muchos otros en el mismo rubro. Sigue habiendo mercado internacional para DVD. Las posibilidades son muchísimas y Daemonium creo que se va adaptando al paso del tiempo para su difusión.

·         Además de actuar en Daemonium, sos el autor y dibujante del cómic oficial del proyecto. Contanos sobre él.

La idea desde el inicio fue expandir el universo de Daemonium, que trascienda lo audiovisual. Como dibujante de cómics no podía dejar pasar esta oportunidad de hacer algo que disfruto en el contexto de la libertad creativa que tiene la película. Con guiones míos y el visto bueno del núcleo creativo del equipo, Dany, Pablo, Simón, Flor, me propuse contar historias complementarias de Dae, no la típica que sería adaptar los capítulos a historieta. Eso ya se vio y creo que aburre, salvo seas un coleccionista y el artista sea un hípergrosso. Convertir a los amigos y conocidos que actúan en la película en modelos dibujados es un flash. Tenemos varias historias planificadas de las cuales ya se concretó “Una noche en la ciudad”, una aventurita de Loly atravesando Teo-City, topándose con el mago Fulcanelli, y Arteeka casi en un cameo. Una “precuela” del capítulo 1. Se puede encontrar el cómic gratuito subido a internet, con el mismo criterio que los capítulos de la saga, en www.issuu.com/jotarcomics.

·         Hablando de dibujar, sos el dibujante oficial de Ilsa Plum. Contale al mundo quien es Ilsa y que vos no sos ella.


Ilsa plum es una joven bella e inteligente, pero muy desafortunada en el amor. Sin dramas para hablar sin tapujos ni pruritos. Es un personaje que yo dibujo y escribe una amiga mía escritora bajo el alias de Ilsa Plum justamente. El personaje es una mezcla de chica de barrio mezcla con pin up que está más buena que comer pollo con las manos. Eso me permite gran plasticidad de estilo, cuerpito clásico. ¡Me encanta dibujarla! Con sus propios guiones, Ilsa —a quien pueden cruzarse en feisbuc diariamente y tratar de hacer “team-up” con ella, si sos chica, o tratar de levantártela, si sos chico— nació como un personaje de feisbuc que interactuaba con sus contactos y no paró de crecer. Muchos hombres ayudaron —desafortunadamente, para ella— a alimentar la historia de Ilsa como personaje castigado por los clichés machistas. Dueña de un humor mordaz y políticamente muy incorrecto, Ilsa Plum es Ilsa Plum por sí misma sin mi ayuda. El personaje vive por sí solo. Es decir, yo no soy Ilsa Plum como algunos trasnochados y pervertidos piensan, pero sí soy yo quien la dibuja y le da entidad gráfica. ¡Además yo no me podría pagar unas tetas como esas! Estas confusiones son muy graciosas y generan cadenas interminables en el feis.

·         Ya que estamos con Ilsa, contanos del libro que escribieron y lanzaron hace poco.

¡Sí! Estamos felices. Como chicos con juguete nuevo, o como con sex toy recién comprado, como diría Ilsa. La buena gente de Puente Aéreo Ediciones confió plenamente en nosotros y nos propuso sacar un libro de 140 páginas, que se llama Las aventuras desafortunadas de Ilsa Plum!. Ahí van a encontrar los chistes de las famosas frases desafortunadas que le dijeron infinidad de tipos, sus charlas con amigas, aforismos re locos, una columna con formato de blog de internet donde Ilsa cuenta su adicción a los músicos, los cineastas, etc., cómics con “Las aventuras de Ilsa Plum en el Espacio”, un delirio mío que logré meter convenciéndola, para que Ilsa tenga su lado fantástico y bizarro. También hay una serie de “monólogos” ilustrados que tienen mil y un detalles. Y obvio, que no se ve en feisbuc, Ilsa aparece en tarlipes. Fue un laburo gigantesco, estuvimos todo el 2013 con la producción, yo dibujando como un poseso, y ya está a la venta desde el arranque del 2014. Si lo buscan en el feis del libro, “las aventuras…”, se pueden enterar en qué librerías conseguirlo.

·         Bueno para cerrar la nota, cuáles son tus próximos proyectos.

2014… Dentro de lo que es el cómic, ampliar antes de mitad de año la saga de Daemonium con “La patrulla de los Lobos”, otro cómic de mi factura, con los mercenarios del capítulo 2 como protagonistas, y seguir sumando artistas al proyecto: como es el caso de Luciano Vecchio, un artista del carajo, que hemos tentado, je je, para dibujar una historia sobre el mago Fulcanelli. ¡Qué la Fuerza esté con él! Tiren buena onda. Otro plan es darle manija a full al libro de Ilsa Plum y moverlo mucho. En serio, búsquenlo en feisbuc y cómprenselo pronto, con Ilsa tenemos un nivel de vida que mantener y no se consigue mirando el techo. Respecto al cine independiente, uf… que los vientos me lleven hasta el próximo proyecto sea personal, alguna vez me gustaría dirigir algo chiquito para empezar, o con el equipo de Daemonium, al que me enorgullezco de pertenecer.



Entrevista a RICHARD RAAPHORST por Ernesto Lopez

                          ZOMBIES,ROBOTS,NAZIS Y ARMAS DE GRUESO CALIBRE


Ernesto López en un esfuerzo sin precedentes charlo con el director Richard Raphoorst sobre su último film Frankentein’s army y sobre la industria del cine en Holanda y Estados Unidos.

1.      ¿Qué es Frankenstein’s Army? ¿Cómo nace la idea de realizarla?
Siempre tuve una fascinación profunda con la industria pesada y las estructuras mecánicas. Y, cuando me enteré de Frankenstein, cuando  era  niño, ya había hecho  dibujos de mis propios monstruos. Es algo que evolucionó conmigo durante mi vida. Cuando me convertí en un director, era muy obvio que mi primera película sería de esta obsesión.

2.      ¿Estabas preparado para el éxito que cosechó?

Bueno, no del todo, y yo todavía no lo estoy, es tan abstracto. Además no sé acerca de la magnitud del éxito, creo que será exitoso si la gente realmente quiere ver una secuela. Aun así, estoy muy feliz y sorprendido que le vaya tan bien, realmente pensé que iba a terminar en un rincón polvoriento, pero por lo menos hice lo que quería hacer al 100 por ciento. El éxito no era un objetivo para mí.

3.      Además de dirigir, sos actor, guionista, productor y haces efectos especiales. ¿En qué campo te sentís más cómodo?

No hago efectos especiales. Mi equipo favorito es Unreal FX quien también colaboró en El Señor de los Anillos. Yo diseñé efectos especiales, pero no los fabriqué. Me encanta actuar, pero no tengo mucha experiencia con eso. Creo que si volviera a rehacer mi carrera, me encantaría explorar más la actuación.

4.      ¿En Holanda hay movimiento de cine independiente?

En realidad no, en los Países Bajos, dependemos en gran medida de las financiaciones y las estaciones de televisión que apoyan la financiación. Desafortunadamente, ellos no tienen un apetito por mis proyectos. Lo cual puedo entender, por supuesto.

5.      Frankenstein’s Army fue muy recibida en los Estados Unidos. ¿Te gustaría desarrollar una carrera en Hollywood?

Yo no diría que 'no'. Me gustaría investigar cómo es trabajar en Hollywood durante algunos proyectos, pero al final me encantaría volver a mis raíces, dondequiera que estén. Creo que, cuando me retire, quiero empezar a ser un pintor de nuevo.

6.      ¿Qué películas te marcaron a lo largo de tu vida¿Por qué?

Creo que El Imperio Contraataca, porque fue la primera vez que realmente vi que no había limitaciones al filmar un mundo de fantasía. Esos At-At, me volaron la cabeza, Tanques Robot Gigantes. Creo que me inspiraron a lo GRANDE...

7.      En Frankenstein’s Army lograste innovar en el subgénero de cámara en mano, cosa que no parecía muy factible hoy en día. ¿Cómo te decidiste a trabajar con este género? ¿Te sentiste cómodo haciéndolo?

Bueno, de hecho, yo no era consciente en absoluto de este problema, pero yo era consciente de otros problemas, es decir, que ya había muchas películas de zombies, además estaban Outpost, Iron Sky y algunas otras cosas nazis. En tres niveles estaba haciendo algo que no parecía ser posible, y aun así, me quedé firme. Mi lección es: no tengas miedo de permanecer fiel a tu propia idea.

8.      ¿Qué opinás del cine de terror actual?

Creo que el terror actual está copiando y repitiendo fórmulas y fórmulas una atrás de la otra, estoy bastante cansado de todos esas remakes y todo parece seguir una tendencia. Esto hace que sea muy, muy aburrido. Creo que lo más destacado fue en los últimos años de los 80 y principios de los 70, donde había espacio para experimentar...

9.      ¿Te parece que aún es posible innovar en un género tan explotado?

Sí... ¡Por supuesto! Porque la creatividad es infinita. Las posibilidades son infinitas, pero solo requiere un poco coraje hacerlo. Eso es todo. ¡Solo necesita un poco de coraje e ir a por ello!

10.  ¿Es difícil realizar una película en países tan alejados de las grandes compañías cinematográficas?

No, en absoluto, trabajar en Frankenstein’s Army fue muy conveniente y la República Checa tenía un equipo maravilloso y muy profesional. Me encantó rodar allí y también me encanta viajar. Para darte mi opinión sincera, pienso que es aún más fácil de rodar en un país foráneo que en el propio.

11.  ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Estoy centrado en dos proyectos que estoy desarrollando yo mismo.
Uno de ellos tiene lugar en un futuro próximo y es sobre una enfermedad contagiosa donde las víctimas cambian a antimateria, la otra se basa en una leyenda holandesa y se trata de los niños malos enterrados vivos y en el proceso de descomposición donde los dedos podridos están creciendo por encima del suelo pidiendo piedad, hay dedos que son confundidos con hongos comestibles. Holanda no es todo queso, ya ves. Ambas películas suponen el uso de FX tanto como sea posible.

12.  Para cerrar, ¿qué consejo le darías al pibe que quiere empezar a filmar?

¡Nunca te des por vencido, y trata de ser fiel a tu propia visión hasta el final! , y lo último, no le tengas miedo al trabajo duro.